miércoles, 22 de julio de 2015

Salud alerta sobre uso de camas solares y cancer de piel



Alertan que uso de la cama solar triplica el riesgo de cáncer de piel

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz - 01:32 / 22 de julio de 2015

El Ministerio de Salud alertó a la población, especialmente a mujeres, sobre el peligro de las camas solares que ofertan los centros de belleza debido a que triplican el factor de riesgo para adquirir cáncer en la piel. Ese despacho elabora un reglamento. “Si bien están de moda las camas solares en el país, es preocupante para el Ministerio de Salud el uso de estos artefactos porque se está triplicando el factor riesgo para que la persona adquiera cáncer de piel. En la cama solar la exposición del cuerpo a los rayos ultravioletas es directa porque entran con poca ropa”, advirtió el responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

La autoridad explicó que la exposición de la piel en la cama solar, además de producir manchas, afecciones y el cáncer, es el causante del envejecimiento prematuro de toda la piel.  La presidenta de la Sociedad Boliviana de Dermatología, María Paredes, confirmó el dato y especificó que el bronceado en dichas camas causa el melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más mortal. Además puede derivar en cataratas y cáncer en los ojos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se registran anualmente dos millones de casos de cáncer de piel y 132.000 de melanoma maligno, cuyo riesgo se incrementa en 75% con el uso artificial del bronceado de la piel.

Un estudio sobre las camas solares, de la Universidad de Dundee, en Escocia, estableció que si una persona de entre 20 y 35 años usa estos artefactos  aproximadamente ocho minutos, una vez a la semana, su riesgo de tener un tipo específico de cáncer a los 55 años se duplica.

Rocabado anunció que para normar el uso de las camas solares, el ministerio del área elabora un reglamento en el que se especificará la edad mínima y el tiempo máximo de exposición para los usuarios, y de ser posible se exigirá una receta médica.

“Se está trabajando en una normativa nacional para que los spa y centros de belleza estética cumplan con ciertos requisitos respecto al uso de estas camas solares. Estimo que la normativa estará lista para finales de septiembre”, indicó la autoridad.

Paredes apoyó la iniciativa y recordó que pidieron hace meses una normativa a las autoridades. “Si bien no tenemos datos sobre las personas que ya estarían sintiendo los efectos de estas cámaras artificiales, la información internacional nos indica que solo en Estados Unidos mueren más de 170.00 personas al año por usar las camas solares”.

Lanzan una campaña gratuita de detección

Durante un mes, los nosocomios públicos (segundo y tercer nivel) del país llevarán a cabo la detección y tratamiento gratuito de personas que tengan algún síntoma de cáncer de piel. La campaña comenzará el 11 de agosto y concluirá el 16 de septiembre.

“Antes se hacían campañas por el lunar, la piel, todo era disperso. Desde el próximo mes y durante 36 días se realizarán consultas, detección y tratamiento para personas con sospecha de cáncer de piel”, dijo Rodolfo Rocabado, responsable nacional de Epidemiología.

La autoridad indicó que los días 12, 13 y 14 de junio se hizo el proyecto piloto en el país, en el que se atendió 2.065 consultas dermatológicas, de las que 132 fueron derivadas para cirugía con el fin de evitar que lleguen a cáncer.

Los 132 casos serán sometidos paulatinamente a cirugías, junto a los nuevos que se detecten, desde este mes hasta mediados de septiembre. De acuerdo con los datos de Epidemiología, dos pacientes presentaron cáncer de piel grave, por lo que fueron derivados para tratamientos de radioterapia.  

“Una vez que pasen esa fase recién podrán ser intervenidos; primero queremos saber si el cáncer está extendido a otros órganos. Todo es gratuito”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario