jueves, 9 de julio de 2015

Replica de cruz tallada por Luis Espinal es entregada al Papa Francisco

Paco aclara que cruz que regaló el Presidente al Papa es una réplica de la imagen tallada por Luis Espinal


La Paz, 9 jul (ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, aclaró el jueves que la imagen de la cruz que, en la víspera, le regaló el presidente Evo Morales al papa Francisco, que tiene una hoz y un martillo, es la réplica de una efigie que fue tallada por el padre Luis Espinal en la década de los años 80.

    "Esta cruz que tiene la hoz y que además tiene el martillo. El significado es muy profundo porque fue hecho primero por manos de un revolucionario como es Luis Espinal", dijo.

    Paco, en contacto con la Red Patria Nueva, explicó que esa cruz que fue obsequiada al papa Francisco "fue muy simbólico", porque la hoz significa "labrador", personas que trabaja la tierra y el martillo significa "carpintero".

    A su juicio, ambas imágenes representan a "poblaciones humildes, trabajadoras, personas de Dios".

    Según la autoridad, el Papa "debía tener" esa imagen porque lo representa, ya que es caracterizado como "el Papa de los pobres, como lo dijo nuestro Presidente".

    "Esa fue la intención de este regalo y no fue ninguna otra maniobra o cualquier otro supuesto que se puede estar manejando al respecto más bien fue de mucho cariño una obra que fue hecha por manos propias de Luis Espinal", agregó.

    La Ministra de Comunicación recordó que el padre Luis Espinal, a quien el papa le rindió un homenaje cuando llegó a la ciudad de La Paz, al pasar por el barrio en el que fue asesinado el sacerdote revolucionario, tenía entre sus pasatiempos tallar, dibujar y "siempre sus dibujos y sus tallados tuvieron contenidos muy profundos".

    "Ver a nuestra gente que tenga fe, esperanza que comparta estos momentos tan importantes es crucial y por eso también es crucial entender los símbolos y los significados especiales", complementó.

    El sacerdote jesuita Luis Espinal Camps fue un religioso que llegó desde Barcelona a principios de los años 70 para dedicarse al cine, al periodismo y, en el proceso, denunciar los abusos de gobiernos militares que se turnaban el poder en aquellos años y causa por la que fue asesinado por la dictadura en marzo de 1980.

kpb/ma          ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario