lunes, 13 de julio de 2015

Presidente Morales da inicio al Proyecto de Adquisición Sísmica 2D en Sararenda

Presidente Evo Morales da inicio al Proyecto de adquisición sismica en Sararenda -Camiri. (foto R Zaconeta)
 
Camiri, Santa Cruz 12 jul (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales dió inicio este domingo al Proyecto de Adquisición Sísmica 2D (dos dimensiones) que se ejecutará en la serranía Sararenda, prospecto en el que se invertirá $us 40 millones.

"Acá se va invertir $us 40 millones en este estudio sísmico que tiene que concluirse en 218 días. Vendrá después la interpretación y después la exploración y explotación correspondiente a cargo de YPFB Andina, una empresa nacionalizada", sostuvo Morales durante el acto de inicio de esta actividad exploratoria en el campamento de YPFB Andina.

En el marco de la ejecución del Plan de Exploración de YPFB Corporación 2015-2019, se planificó ejecutar en la gestión 2015 a través de YPFB Andina, el proyecto sísmico 2D Sararenda, el mismo que se encuentra dentro de las áreas de exploración Carohuaicho 8D, y las áreas de explotación Camiri y Guairuy, áreas que se encuentran ubicadas en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Los datos adquiridos con esta sísmica 2D serán procesados e interpretados con las últimas tecnologías disponibles, de manera de facilitar el delineado de estructuras presentes en el subsuelo en las cuales se propondrán nuevas localizaciones de pozos a profundidades del orden de los 6 mil metros en los que se esperan descubrir cerca de 0,8 TCF (Trillones de Pies Cúbicos) de gas natural.

"El proyecto tiene planificado adquirir 460 kilómetros con 13 líneas sísmicas con las que se obtendrán datos del subsuelo, información que servirá para complementar los estudios técnicos y de esta forma poder reducir el riesgo de las actividades futuras de perforación", exteriorizó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá por su parte.

El proyecto contempla contratar aproximadamente a unas 1.100 personas, lo que beneficiará directamente a la mano de obra de las comunidades originarias Guaraní: Kaami, Alto Parapetí y Ñembuite y a los municipios de Camiri, Cuevo, Lagunillas, Charagua y Boyuibe de la provincia Cordillera de Santa Cruz.

La duración del proyecto es de 280 días a partir del mes de junio, por lo cual se estima culminar en el mes de marzo de 2016. Durante este lapso de tiempo, las actividades de exploración sísmica 2D Sararenda se realizará con los más altos estándares de seguridad y de cuidado con el medio ambiente, compromiso pleno de YPFB.

//jlv// pp

Fuente: Prensa Palacio de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario