miércoles, 15 de julio de 2015

Evo Morales presenta 11 normas para beneficiar la producción en Bolivia

Hoy. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa anuncia decretos Supremos y Proyectos de Ley. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz - 09:28 / 15 de julio de 2015

El presidente Evo Morales presentó hoy 11 normas: seis proyectos de ley, tres decretos, una resolución y una reglamentación (que está en elaboración) para beneficiar la producción en el país, en el marco del cumplimiento de las resoluciones emanadas de la cumbre agropecuaria "Sembrando Bolivia" que se realizó entre el 21 y 22 de abril en la ciudad de Santa Cruz.

"Saludar a los ministros por el trabajo para cumplir con el mandato de la cumbre agropecuaria "Sembrando Bolivia" si hay observaciones (estamos) dispuestos a mejorar o modificar", dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado.

El Mandatario explicó que el primer proyecto de ley establece la ampliación del desmonte de 5 a 20 hectáreas en pequeñas propiedades o colectivas; el segundo amplía el plazo de registro para el apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques por 18 meses y extiende la vigencia del programa a cinco años.

El tercer proyecto de ley amplía el plazo de verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra a cinco años; el cuarto declara década de riego de 2015 a 2025 para cubrir un millón de hectáreas; el quinto establece la promoción de hábitos alimenticios saludables y el sexto se orienta a delimitar el marco normativo de en cuanto a la ley de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria.

Entre los decretos, indicó que el primero establece el mecanismo de recuperación de suelos degradados para mejorar la salud y capacidad productiva; el segundo apunta al fortalecimiento de INIAF para fomentar la investigación productiva; el tercero reglamenta el etiquetado de productos transgénicos destinados al consumo humano.

Agregó que la resolución suprema se refiere a la incorporación de la porcinocultura al Régimen Agropecuario Unificado, mientras que la reglamentación es de la Ley 622 de alimentación complementaria escolar, que dispone que los alcaldes compren productos de los pequeños productores para ampliar el mercado interno.

En el caso de los proyectos de ley indicó que serán enviados esta misma jornada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su análisis.

El Presidente destacó la responsabilidad que tenía el Gobierno en realizar ese trabajo -de elaboración de normas-, aunque dijo que no fue "sencillo" consensuar esas leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario