lunes, 13 de julio de 2015

El TSE ya se organiza para referéndums autonómicos

El acto de juramento de los nuevos vocales del TSE el pasado viernes.
 
Crédito:  Foto: Archivo - Politica

Los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inician el proceso de organización interna para encarar los referéndums autonómicos de septiembre, además de otras tareas. La primera reunión de Sala Plena será este lunes.

El pasado viernes 10 de julio, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, posesionó a Antonio Costas, José Luis Exeni, María Choque Quispe, Katya Uriona Gamarra, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval como nuevos vocales titulares del TSE.  Las nuevas autoridades electorales salieron de una lista de más de 400 postulantes.

“Lo importante es organizarnos. El anterior Tribunal no funcionó porque no se organizó, no supieron qué debían hacer. Lo urgente son los referéndums de septiembre. Esto se tiene que llevar adelante con la mayor eficiencia posible. Hay que tener idea del contexto”, afirmó el vocal Antonio Costas, con relación a la crisis institucional al que llevaron los exvocales y que les obligó a renunciar antes que concluya su mandato. 

Costas, quien fue presidente de la anterior Corte Nacional Electoral, señaló que para esta semana está previsto un encuentro con miembros de los Tribunales Departamentales Electorales del país para analizar los preparativos de los referéndums autonómicos en La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca, además de las autonomías indígenas de Charagua (Santa Cruz) y otros.

“Tenemos que generarle a la ciudadanía confianza y es el reto que tiene el TSE actual. Tiene que prevalecer el espíritu de equipo sobre las individualidades. Este proceso de elección de vocales fue más estricto que los anteriores”, afirmó Costas a los periodistas. 

Para el vocal, quien antes de ser seleccionado por la ALP, era director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), la tarea de devolver al TSE la confianza de la ciudadanía no será fácil, tomando en cuenta las situaciones complejas que antecedieron y porque hubo desencanto contra las anteriores autoridades del Órgano Electoral Plurinacional.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario