jueves, 30 de julio de 2015

El milagro de Bolivia es por Evo y la nacionalización

Arce: El milagro de Bolivia es por Evo y la nacionalización

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, desmintió las declaraciones del expresidente Jorge Quiroga sobre que el “milagro boliviano” sería gracias a gestiones anteriores al gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

En una entrevista ayer para el diario estadounidense El Nuevo Herald, Arce Catacora desmintió las declaraciones de Quiroga, quien dijo a ese medio que el “milagro boliviano” era gracias a gestiones anteriores a las del presidente Morales, que habrían permitido al actual Gobierno disfrutar de los precios altos de los hidrocarburos, sostiene un comunicado de prensa de la cartera de Economía.

“De nada hubiera servido que los precios estén altos, si no hubiese sido por la decisión del presidente Evo de nacionalizar los hidrocarburos”, aseveró el Ministro, y remarcó que lo único que Jorge Quiroga intenta hacer es justificar su incapacidad como gobernante de no haber sacado a Bolivia adelante.

En ese sentido, Arce aseguró que ningún milagro hubiese sido posible si no fuera por la decisión política del presidente Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos, en un cambio radical del manejo de los recursos naturales en el país. Al contrario, “fue Quiroga quien quería venderle GNL (gas natural licuado) a Estados Unidos a través de puertos chilenos, situación que ocasionó la Guerra del Gas en Bolivia”.

En cambio, continuó la autoridad, el presidente Evo, con la nacionalización de los hidrocarburos, hizo que el país no sólo se beneficie de los altos precios de los hidrocarburos, sino también de recursos que antes no recibía, ya que gracias a la nacionalización los recursos naturales para el Estado de Bolivia subieron de 18% a 82% de la renta petrolera.

Antes, los beneficios de la venta de los recursos naturales beneficiaban a las transnacionales, no a Bolivia, dijo.

“A partir de la nacionalización, como punto importantísimo de partida, y de la aplicación de un nuevo modelo económico en el país, se han tenido todos los resultados que Bolivia está mostrando hoy al mundo”, indicó.

Aclaró que el nuevo modelo económico boliviano no depende sólo de las exportaciones, “tal como piensan neoliberales como Quiroga”, ya que, pese la caída de los precios internacionales de las materias primas, el país continúa manteniendo el nivel récord de crecimiento que logró en 2009 y 2014 en la región.

Explicó que el Gobierno  industrializa los recursos naturales en Bolivia: “El próximo año empieza a funcionar por fin nuestra planta de urea, vamos a exportar no sólo gas. Tenemos también proyectos de producción de polietileno, de plásticos duros y blandos que vamos a producir en nuestro país, a partir del gas”.

Destacó que en 2005 Bolivia tenía un coeficiente de desigualdad de 061 y junto con Brasil era uno de los países con mayor desigualdad de la región, pero hoy este índice bajó a 047, y de ser los últimos en distribución de ingresos, “ahora somos el quinto país”.

Crecimiento económico sostenido

En 2009, por primera vez en la historia y en un contexto internacional negativo de caída de precios internacionales del petróleo y descenso de exportaciones, Bolivia registró el mayor crecimiento económico de América del Sur (3,4%), superando a Uruguay (2,4%), Colombia (1,7%) y Perú (1%), que registraron crecimientos bajos en la gestión mencionada.

Luego de varios años de desarrollo sostenido, en 2014 el Estado boliviano volvió a llevarse la medalla de oro en crecimiento económico, registrando un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en 5,4%, superando a Colombia, Paraguay y Ecuador, que ocuparon el segundo, tercer y cuarto lugar respectivamente en expansión del PIB en América del Sur.

En ese marco, en los tres primeros meses del presente año, según los datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE), Bolivia registró un crecimiento del PIB de 4,6%, el más importante de la región, y como varios organismos internacionales lo han ratificado, el país tendrá en 2015 el mayor crecimiento de la región.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario