miércoles, 29 de julio de 2015

Derecha y secesionistas están detrás de los cívicos potosinos

Gobierno de Evo asegura que derechistas y secesionistas están detrás de los cívicos potosinos

DIARIO CAMBIO.- El diputado de la coalición Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos, el excandidato Richard Alejo, el exlíder cívico Celestino Condori y Manfred Reyes Villa fueron identificados por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, como los actores políticos que avivan y utilizan la movilización del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
 
“Hay un trasfondo político en la actitud del señor Jhonny Llally (presidente de Comcipo), no hay otra manera de explicar la forma violenta en la que ha respondido a cada convocatoria al diálogo y la acción dilatoria a la que somete ahora a la mesa de diálogo”, advirtió.
 
La Ministra recordó que el diputado Barrientos, junto con otros dos legisladores opositores, mantuvo una huelga de hambre de apoyo al paro que acata Comcipo desde hace 23 días, en la ciudad de Potosí.
 
Basada en varios documentos, la Ministra advirtió que la movilización busca la renuncia del alcalde William Cervantes y del gobernador Juan Carlos Sejas.
 
Como prueba mostró fotografías en las que aparece Richard Alejo, excandidato a la Alcaldía potosina por el Movimiento Originario Popular (MOP), que tuvo el respaldo del Movimiento Demócrata Social (MDS), en las marchas de protestas que se realizaron en La Paz.
 
El MDS, partido del gobernador Rubén Costas, firmó en 2014 una alianza con Unidad Nacional (UN). Conformaron la coalición Unidad Demócrata (UD), que postuló al empresario Samuel Doria Medina a la presidencia en las elecciones generales de octubre del año pasado.
 
“Este señor (Alejo) está en la movilización y ahora quieren tumbar la Alcaldía de Potosí. Han hecho firmar libros para —dicen— proceder a la revocatoria. Ése ya es un atentado a la institucionalidad democrática”, denunció Paco.
 
Para no avanzar en la mesa de diálogo, en medio de estos operadores, aparece el expresidente de Comcipo, Celestino Condori, quien en la actualidad trabaja en la Gobernación del departamento de La Paz, dirigida por Félix Patzi, de la agrupación Soberanía y Libertad (SOL.bo).
 
Paco recordó que el MDS, de Costas, que se denominaba Verdes (Verdad y Democracia Social), impulsó desde 2006 un plan para hacer abortar la Asamblea Constituyente, que tenía la tarea de redactar la nueva Constitución.
 

“Intentaron dividir el país, desplegaron un operativo de esta misma naturaleza, igual de violenta, igual de racista como está pasando en Potosí”, afirmó la Ministra.
 

Y para graficar mejor la situación, citó las recientes palabras del exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que en declaraciones a una emisora nacional desde Estados Unidos expresó su apoyo a la propuesta federalista de Comcipo.
 
Pero Llally negó cualquier tipo de vinculación con estos actores político. “Jamás he tenido una conversación, jamás he estado en el partido de ese señor”, dijo.
 
La protesta lleva 23 días y la población potosina es la más afectada por la medida.

Opositores se suben a conflicto ajeno

Para el exministro de Gobierno y analista Hugo Moldiz, las fuerzas de oposición en el país se aprovechan de cualquier conflicto para intentar afectar la imagen del Gobierno.
 
Explicó, por ejemplo, que la protesta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que si bien persigue objetivos justos, se radicalizó para cumplir esta estrategia de desgaste contra el Ejecutivo.
 
“La oposición que está en el país y la que está fuera también apuesta a montarse sobre cualquier conflicto para llevar agua a su molino”, afirmó.
 
La razón que lleva a las fuerzas de oposición a hacer ello es su carencia de un proyecto alternativo, de un liderazgo y de una fuerza política.
 
Ahí ubicó al empresario Samuel Doria Medina, al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que huyó a Estados Unidos para eludir procesos judiciales.
 

“Utilizan reivindicaciones como la del año 2008, que era la de autonomías, que estamos viendo ahora que sólo fue discursiva”, indicó.

Federalismo en Bolivia significa secesionismo

Hablar de federalismo hoy es simplemente plantear un objetivo secesionista en el país y de manera coincidente este régimen fue sugerido, de forma separada, por el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, y el exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa.
 
“Federalismo significa hoy nada más que secesionismo y ese tipo de cosas creo que el pueblo boliviano no va a apoyar ni va a respaldar”, afirmó Rada.
 
Llally defendió el 25 de julio, en el diálogo con el Gobierno, su objetivo de establecer el federalismo en el país. Señaló que “para llegar al federalismo hay que cambiar la Constitución Política del Estado”.
 
Al igual que el presidente de Comcipo, el 26 de julio, el exprefecto de Cochabamba, que huyó del país para eludir procesos judiciales, dijo a radio Panamericana que su objetivo es la “autonomía profunda, que no es más que pensar en un país federal”.
 
Rada no se mostró sorprendido por las palabras de Reyes Villas, ya que van en sintonía con lo que expresó el 11 de diciembre de 2006, cuando dijo “adelante Santa Cruz con su independencia”. “Todo el país recuerda eso”, apuntó el Viceministro.
 
En cambio remarcó que la dirigencia de Comcipo le hace un favor a Reyes Villa al secundar la propuesta federalista.
 
“Que no se tomen mis palabras como una generalización, yo tengo mucho respeto al pueblo potosino, pero considero que su dirigencia cívica no estuvo a su altura y creo que quienes han confundido lo reivindicativo regional con lo político ideológico, bajo un discurso de federalismo, es el Comité Cívico”, afirmó el Viceministro.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario