jueves, 2 de julio de 2015

Bolivia registra superávit comercial de $us 65 millones con Brasil, Argentina, Colombia y EE.UU.


LA RAZON, BOLIVIA.- El saldo comercial de Bolivia presentó en mayo de este año un superávit de $us 64,9 millones, el más alto desde octubre de la gestión pasada, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre enero y mayo de 2015, el saldo comercial acumulado registró superávit de $us 26,9 millones. 

Las exportaciones acumuladas en los cinco primeros meses fueron de $us 3.906,5 millones y las importaciones, de $us 3.879,6 millones, de acuerdo con el reporte oficial de la oficina estatal, publicado en su página de internet.

Según la clasificación de Grandes Categorías Económicas, el rubro de Combustibles y Lubricantes presentó superávit de $us 1.535,1 millones, explicado principalmente por el valor acumulado de las exportaciones en $us 1.899,5 millones. Asimismo, las exportaciones superan a las importaciones en las categorías Suministros Industriales con $us 421,0 millones y Alimentos y Bebidas con $us 51,6 millones.

En cambio, señala el INE, se presentó déficit de $us 934,3 millones en la categoría de Bienes de Capital, que se explica por los niveles de importaciones registrados para maquinarias y equipos para procesos productivos. Similar comportamiento presentaron las categorías de Equipo de Transporte y Artículos de Consumo, con saldos negativos de $us 681,8 millones y $us 361,7 millones, respectivamente. Hasta mayo se reportó un saldo comercial positivo con Brasil, Argentina, Colombia y Estados Unidos, indica el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario