lunes, 1 de junio de 2015

Programa “Escuela para Padres” fortalecerá la prevención del embarazo adolescente

La Paz, 31 -05-2015 (UNICOM).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar anunció este domingo, la implementación del Programa “Escuela para Padres” dirigidas a apoyar, orientar y capacitar a los progenitores en aspectos relacionados a la educación sexual y reproductiva de los jóvenes, a fin de fortalecer su  formación en este ámbito y la prevención de embarazos adolescentes.
 
“Como parte de las políticas que se han establecido y que las vamos a efectivizar en los próximos días a través de instructivos y de las normas correspondientes es, como primer aspecto, que se constituyan escuelas de padres en el ámbito de la educación sexual y educación reproductiva y que permitan,  a través de maestros capacitados en este tema, apoyar a los padres para que apoyen a sus hijos”, manifestó Aguilar.
 
El instructivo establecerá que en cada colegio se capacite a un maestro o a un grupo de maestros, quienes serán los encargados de realizar los cursos de orientación y capacitación a aquellos padres que lo requieran, en horarios de la noche o fines de semana.
 
“La idea es que funcione todo el año y dependiendo de la cantidad de padres para  trabajar en función de los cursos. No va a poder ser obligatorio porque obviamente los papas tiene un derecho de tomar una decisión en torno al tema, pero es importante establecer que se va a recomendar y va a ser parte de la actividad de la comunidad educativa el hecho de que asistan”, explicó.
 
Un segundo aspecto que establecerá el Ministerio de Educación, mediante instructivo, es el de incorporar el análisis crítico de las letras de las canciones de los diferentes géneros musicales, sobre todo aquellos con altos contenidos de violencia, de sexualidad, y discriminación, entre otros, mediante la asignatura de lenguaje, comunicación y literatura en el aula.
 
 “No solamente hablo del género musical criticado (reggaetón) sino cualquier género que al joven le guste,  pero que aprenda a hacer un análisis crítico de la letra y el contenido que tiene. Que sepa evaluar qué significa la letra, cuáles son las situaciones que enfrenta cotidianamente cuando escucha esa música, y lo más importante que tenga un criterio formado para poder evaluar. Si para el son criticables lo hará y si son justificables lo hará y obviamente esto dará un contexto de soporte para enfrentar la influencia cultural de manera positiva y crítica”, sostuvo.
 
Esta medida se asume en respuesta a la tergiversación que algunos medios de comunicación hicieron sobre las declaraciones del Ministro de Educación respecto a que el reggaetón estaría relacionado con el incremento de embarazos en adolescentes, “el problema no es el reggaetón como género musical, es el contenido y hay que escuchar con un sentido crítico”, aclaró.
 
“Creo que va a ser la mejor orientación el no prohibir nada, ni quemar la música, sino hacer que se la entienda, se la comprenda y se la critique”, agregó.
 
El Ministro de educación informó que a nivel de América Latina el embarazo adolescente es creciente y la primera problemática. En Bolivia existe entre un 12% a 18% de embarazo en la población adolescente, de acuerdo a cada región. “Tenemos que trabajar para que el embarazo adolescente no se convierta en un aspecto de impacto social creciente”, dijo.