martes, 2 de junio de 2015

“La Migraña” número 14 se presentó en la XVI Feria Internacional del Libro en Santa Cruz

(SANTA CRUZ DE LA SIERRA).- Ayer se presentó la revista de análisis político “La Migraña” número 14, en el marco de la XVI Feria Internacional del Libro en Santa Cruz de la Sierra, en el salón Gabriel René Moreno de la Fexpocruz, donde se contó con la participación del artista muralista, Lorgio Vaca; el director de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Manfredo Bravo; y la militante del Partido Comunista de Bolivia, Paola Bolívar.

En la presentación se destacaron las exposiciones por la visión integradora y enriquecedora que permitieron, bajo diferentes perspectivas, comprender la estructura democrática de un país como Bolivia, el respaldo al pueblo venezolano que atraviesa una crisis política y cómo el arte, a través de sus imágenes, puede lograr el reconocimiento de una cultura diversa como la nacional.

El expositor Lorgio Vaca se refirió a la importancia de ocupar los espacios públicos con imágenes que representen a la diversidad cultural y étnica de Bolivia, pero, también, en las publicaciones impresas que traten temas políticos, es así que destacó “la amplitud en la concepción de la revista (“La Migraña”), al incluir en la publicación imágenes de obras de arte plásticas que amplían y proporcionan al lector enriquecedoras perspectivas para abordar la comprensión de la compleja y dinámica realidad que nuestro pueblo crea”.

En cuanto a la intervención de Manfredo Bravo, con su exposición, “A propósito de la revista ‘La Migraña’”, este elogió la publicación de revistas en el ámbito político para ser recomendadas a estudiantes y profesionales del área y así ampliar el debate por lo que, desde la universidad, mediante la carrera de Ciencia Política, se coordinará una presentación de “La Migraña” en la casa superior de estudios con el fin de generar un debate en base al análisis del contenido de la misma.

Por su parte, Paola Bolívar se refirió al dossier referente a la situación política en Venezuela, que forma parte de “La Migraña” número 14, en este se destaca el artículo de Fernando Buen Abad Domínguez, “Venezuela y la revolución comunicacional que necesitamos”, del cual resaltó cómo las redes como facebook y tweter pueden, muchas veces, brindar otra visión de lo que sucede a la población de un país, que, en algunos casos, no es escuchada por las grandes empresas de comunicación, que en su mayoría pertenecen a corporaciones transnacionales como en el caso de Venezuela.

“La Migraña” es una revista de análisis político bimensual, publicada por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional desde 2012, con 14 números hasta la fecha. Se constituye en un espacio abierto de reflexión y debate sobre la coyuntura política, económica y cultural de Bolivia y el mundo.

Su contenido se suele distribuir en cinco secciones: Para seguir pensando el mundo desde Bolivia; Economía política en el siglo XXI; Proyecto histórico y comunidad; Cultura, educación y comunicación; y el Ojo Lector, en las que se puede apreciar el trabajo de diferentes escritores nacionales e internacionales, así como de pensadores revolucionarios.

También se destacan, en el interior de sus páginas, las obras de artistas que a través de sus fotografías y pinturas expresan lo que acontece en el mundo plástico, plasmadas, muchas veces, en contraposición al texto, lo que brinda una visión completa del artículo. La invitación a escribir y publicar sus obras de arte está abierta a todas y todos, ya que la diversidad lleva al enriquecimiento y renovación de la misma.

Fuente: Prensa Vicepresidencia