lunes, 1 de junio de 2015

El SIN aclara que se clausuró frigoríficos de comercializadores mayoristas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) comunica  a la opinión pública que, con el propósito de verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones impositivas de los contribuyentes, está realizando operativos para controlar la emisión de factura, acciones que benefician a los pequeños comerciantes y consumidores finales.

La semana pasada, el SIN clausuró seis frigoríficos de carne por no tener Número de Identificación Tributaria (NIT), los mismos que operaban en la ciudad de El Alto, donde se comercializa carne de res al por mayor (varias cabezas de ganado al día). En estas intervenciones se verificó que estos negocios no tenían NIT; es decir, no estaban registrados en el Padrón de Contribuyentes, por tanto no facturaban.

El SIN aclara categóricamente que los operativos no están dirigidos a las carnicerías de barrio, ni de los mercados, o a aquellos lugares donde se vende carne de res o de pollo al detalle, considerando que éstos  tributan en el Régimen Tributario Simplificado (RTS) y no tienen la obligación de emitir factura. En ese sentido, no deben dejarse utilizar en sus propósitos por los faeneadores mayoristas de carne.

Asimismo, precisa que el control que realiza el SIN está orientado a los centros donde se faenea ganado y se comercializa carne en cantidades considerables, como son los frigoríficos y lugares de expendio mayoristas, actividades económicas que deben estar registradas en el Régimen General y tienen la obligación legal de facturar.

Por lo expuesto, el SIN exhorta a los dueños de los frigoríficos clausurados y a los comercializadores mayoristas de carne a registrarse en el Padrón de Contribuyentes en el menor tiempo posible, para continuar con sus actividades económicas y facturar por toda venta realizada.

Fuente: Cambio