miércoles, 17 de junio de 2015

Editorial y satélite fortalecerán la comunicación del Estado

El Ministerio de Comunicación presentó la rendición pública de cuentas del presente año.
 
Crédito:  Archivo - Politica

El satélite de telecomunicaciones Tupac Katari, la Editorial Estatal y un canal de televisión, entre otras medidas, fortalecerán la labor de los medios de comunicación del Estado en la perspectiva de democratizar el acceso a la información y a los logros de gestión del Gobierno nacional.

Son medidas que se impulsan desde inicios del presente año y que tienen como ejecutor al Ministerio de Comunicación, que ayer presentó su rendición inicial de cuentas 2015.

La titular de este despacho, Marianela Paco, que estuvo acompañada de los viceministros de Gestión Comunicacional y Políticas Comunicacionales, Marcelo Elio y Claudia Espinoza, respectivamente, destacó la importancia de esta labor con el fin de que la población conozca lo que se ha hecho en estos últimos nueve años.

“Estamos en un proceso para garantizar una comunicación mucho más amplia”, destacó la ministra Paco.

En tanto que Elio resaltó la importancia de que la población acceda a la información, como lo garantiza la Constitución Política del Estado.

Dentro las medidas para ampliar y mejorar el trabajo de los medios del Estado, el director de Estudios y Proyectos del Ministerio, Gonzalo Suárez, destacó las potencialidades del satélite de telecomunicaciones Tupac Katari.

Por ejemplo, gracias al satélite, las Radios de los Pueblos Originarios (RPO) consolidarán la integración de las redes Amazónica, del Valle y del Altiplano.

Se trata de unificar la labor de 94 emisoras de las RPO que junto a las radios aliadas son alrededor de 140.

Para ese objetivo será fundamental la consolidación de la Radio Madre de las RPO para emitir su señal “a través del satélite Tupac Katari”. Estará situada en la ciudad de La Paz.

A la par se repondrán 27 radios de la exDirección Nacional de Comunicación (Dinacom) y se establecerán 28 emisoras nuevas.

A estos proyectos se suma la Editorial del Estado Plurinacional, que está en marcha y permitirá no sólo la impresión en prensa plana (60 gramos) del periódico Cambio, sino también de libros.

La editorial se creó por el Decreto Supremo 1818 del 4 de diciembre de 2013 y se destinan 75 millones de bolivianos, indicó el director de Medios Estatales, Moisés Mercado.

El 15 de diciembre de 2015, el Ministerio de Comunicación firmó el contrato de adquisición de la imprenta con la empresa alemana Heidelberg. Mercado comentó que “todos los insumos de la imprenta ya fueron fabricados, son trasladados y llegarán aproximadamente al país a fines de junio o la primera semana de julio”.

La editorial estará en la ciudad de El Alto y para su infraestructura se destinan 13 millones de bolivianos.

Además de ello se impulsa el proyecto de televisión satelital para 22.000 viviendas, construidas por la Agencia Estatal de Vivienda, situadas en las zonas rurales.

Suárez mencionó además que se planea el relanzamiento del canal 11 TV Comunitaria Indígena en Alto Beni, La Paz.

“Necesitamos mostrarnos más allá del país”

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, propuso a los medios del Estado difundir más allá del país los resultados que logró el Gobierno nacional.

“Hasta ahora hemos avanzado en potenciarnos técnica y tecnológicamente, esa potencia ahora tiene que reflejarse más allá del territorio nacional y les estoy hablando en plan de proyección”, planteó la Ministra.

Argumentó su propuesta en el contexto actual del país porque hoy el mundo mira a Bolivia “como ejemplo para las transformaciones profundas de la sociedad, de los pueblos y de los gobiernos”. “Si se concentran en mirarnos (desde el exterior), necesitamos mostrarnos más allá”, insistió.

En la parte final de la rendición de cuentas 2015 del Ministerio de Comunicación, realizada en la Vicepresidencia del Estado, dos personas solicitaron a Paco difundir los contenidos de la Ley de Servicios Financieros y la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Paco se comprometió a cumplir con estas peticiones, aunque advirtió algunas dificultades por la falta de recursos.

Para graficar, explicó que la pasada semana, en el Legislativo, un senador de oposición consideró una malversación de los fondos una partida destinada a la publicación de los hechos del caso separatismo, de 2008.

Sin embargo, Paco defendió la publicación “porque estos hechos no deben ser olvidados, pues se quiso atentar contra la patria”.

“Información llega de forma directa”

Las ferias y las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) facilitan el acceso de la población a los resultados de gestión del Gobierno nacional.

La viceministra de Políticas Comunicaciones, Claudia Espinoza, destacó las particularidades de ambas acciones, entre otras, que ejecuta su despacho.

Comentó, por ejemplo, que en lo que va del año se realizaron siete ferias Comunicando el Cambio, de las cuales cuatro se realizaron en la ciudad de El Alto y tres en Oruro, y contó con la participación de al menos 45 instituciones.

“De manera directa llegamos con estos servicios y estos productos para que puedan ver con sus propios ojos lo que está avanzando nuestro Estado Plurinacional”, resaltó Espinoza.
 

Y sobre las TIC, subrayó las campañas del buen uso de las redes sociales, además de la capacitación a las organizaciones sociales para “consolidar una red de redes” de información.

Acreditan a periodistas hasta el 30

Hasta el 30 de junio, el Ministerio de Comunicación y la Cancillería del Estado acreditarán a los periodistas que realizarán la cobertura de la visita del papa Francisco al país, programada del 8 al 10 de julio.

Hasta el pasado fin de semana se había acreditado a más de 400 periodistas tanto de medios nacionales como de las redes internacionales.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, precisó que luego de ese proceso, del 1 al 5 de julio, se realizará la entrega de las credenciales.

A la par de esta labor, el Ministerio de Comunicación alista una jornada de capacitación para los trabajadores de los medios de comunicación que realizarán la cobertura, prevista para la próxima semana, anunció la Ministra.

Estas tareas van de la mano con toda la actividad de promoción de la visita del Sumo Pontífice al país que realiza el Ministerio Comunicacional.

Fuente: Cambio

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