miércoles, 17 de junio de 2015

Canciller: "Con tantos paros, ¿Dónde está el libre tránsito?

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en la 45 Asamblea de la OEA.
 
Crédito:  @BoliviaOEA

CANCILLER: "CON TANTOS PAROS, ¿DÓNDE ESTÁ EL LIBRE TRÁNSITO PARA BOLIVIA EN PUERTOS CHILENOS? NO PODEMOS TAPAR EL SOL CON UN DEDO"


Los países somos soberanos para decidir los temas a compartir en la Asamblea de la OEA, como Bolivia cumplimos con la Resolución de noviembre de 1989 y tenemos la obligación de informar el estado del juicio por nuestra demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya, dijo este martes el canciller David Choquehuenca.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la OEA, Choquehuanca desechó  argumentos de la delegación chilena y dejó en claro que la Resolución de la OEA de 1989, deja abierta la consideración del tema de la demanda marítima boliviana para próximas sesiones de la Asamblea, a requerimiento de las partes.

Por otro lado, explicó que no es evidente que Bolivia goza del más amplio libre derecho de tránsito por puertos chilenos, como indicó el delegado chileno en la sesión de este lunes 15. En 2014, Bolivia soportó varios paros en la zona portuaria y en los puestos de control aduanero. "Recientemente sufrimos un paro de nueve días en la Aduana chilena", acotó.

Y ahora tenemos un paro de 18 días en el puerto de Iquique. "Solo vean los reportes de prensa, esa es la verdad. No podemos tapar el sol con un dedo; ¿dónde está el libre tránsito para Bolivia en puertos chilenos?", preguntó a los periodistas de varios países que acreditados a la 45 Asamblea de la OEA.

Por eso, dijo el Canciller, pedimos a Chile el cumplimiento del artículo 6 del Tratado de 1904 que reconoce a perpetuidad el derecho de libre tránsito para Bolivia por puertos chilenos, así como de la Convención de Tráfico Comercial de agosto de 1937 y la Declaración de Arica de 1937.

"Estos paros son un duro golpe a la económica boliviana y una millonaria pérdida para nuestros transportistas y para nuestras empresas, importadoras y exportadoras, por los costos directos adicionales que deben enfrentar, como multas por incumplimiento de contratos o insumos retenidos, garajes para camiones varados, viáticos por viajes prolongados más de lo programado y otros", explicó.

Hemos hecho los reclamos pertinentes ante la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI, así como ante otros organismos que ya se pronunciaron pero el perjuicio es muy grande, recalcó.

Washington - Estados Unidos, martes 16 de junio de 2015.

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