domingo, 28 de junio de 2015

Denuncia: ONGs y Comentaristas se oponen a desarrollo indígena

Vicepresidente denuncia que ONG’s y comentaristas se oponen a que los indígenas tengan desarrollo

PRENSA VICEPRESIDENCIA, BUEN PASTOR-BENI.- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró, hoy, que el gobierno no se va a rendir y seguirá en una lucha por la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari para atender las necesidades de los pueblos indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en la clausura del VII Encuentro de corregidores del Conisur (Consejo Indígena del Sur).

“No nos hemos olvidado de ustedes, va a ser una batalla muy dura, pero vamos a ganar porque es una cuestión de derecho de que todos tenemos que vivir como gente, en el siglo XXI. Corregidores, si ustedes no nos abandonan, si explican a la gente e invitan a quienes están en contra a vivir a la zona, vamos a ganar la batalla. Con Evo todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, enfatizó.

El mandatario de Estado recordó a los presentes que existen Ong y personas que viven en las ciudades, con todas las comodidades, que se oponen a la construcción de la carretera San Ingnacio de Moxos-Villa Tunari, afirman que en el Conisur no hay indígenas y sus habitantes viven felices, tienen todo, “viven en el paraíso, porque no ven las necesidades que tienen”, complementó.

“En Conisur viven sin luz, sin agua, sin carretera, sin posta de salud, así viven mis hermanos. Llego aquí y me piden todo y me dicen que también son bolivianos y tienen razón”, explicó García Linera.

Por ello, la autoridad recomendó a los corregidores a invitar a quienes se oponen al progreso y satisfacción de necesidades de los habitantes de esta región de Bolivia a pasar una semana, con sus familias, para que conozcan su realidad. “Muéstrenles cómo viven, salgan a hablar”, agregó.

“Yo veo que faltan tantas cosas y cuando queremos traer la carretera nos dicen que estamos destruyendo el bosque, este va a seguir mil años, dentro de él haremos una pequeña carretera para que a los habitantes no les falte educación, salud, traslado de productos y ustedes tienen derecho a tener lo mismo que hay en la ciudad”, enfatizó.

Los corregidores entregaron al vicepresidente la petición de dotación de agua potable, energía eléctrica, la construcción de posta sanitaria, infraestructura para educación, telecomunicaciones, proyectos productivos y construcción de caminos vecinales; pero “cómo vamos a meter materiales de construcción y equipos, si no tenemos carretera”, aseveró.

“Nosotros queremos hacer todo, pero esas malas personas nos bloquean y quieren que ustedes sigan viviendo así”, sin la atención de sus necesidades, aseguró.

Pese a la negativa de estas personas, el gobierno trabajó en la ejecución de proyectos como la perforación de pozos de agua, en algunos ya concretados y en otros, planificados, esto en Santísima Trinidad, San José de la Angosta, Lino del Isiboro, Nueva Esperanza, El Carmen, Villa San Juan de Dios, Villa San Asunción y Santa Teresa.

También, se instalaron paneles solares en San Jorgito, Tres de Mayo de Ichoa, Santa Rosita de Ichoa, Fátima de Moleto, San Juan de Dios, San Juan del Isiboro, Santa Teresa, Villa Asunción, Nueva Esperanza, Sanandita, El Carmen, San José de la Angosta, San Antonio de Moleto y San Pedro Nuevo. Se instalaron motores generadores de electricidad en Buen Pastor y en Santa Rosa del Isiboro. Asimismo, se ejecutaron algunos proyectos de salud y se construyeron internados e infraestructura para unidades educativas, viviendas y polideportivos.

“Hemos hecho muchas cosas, pero nos hemos detenido porque una ley, que se aprobó por la presión de esas Ong y personas de la derecha, que declara todo este territorio, hasta Villa Tunari, como intangible”, lo que limita seguir con el trabajo, explicó.

 Pero, gracias a las resoluciones del VII Encuentro de corregidores del Conisur, en las que se piden obras, se puede cambiar esa ley que limita el progreso.

“Si ustedes no decían su palabra, todo seguiría igual, pero aquí está el testimonio de que falta y que nos piden que hagamos las cosas. Lo vamos a hacer, pero con su apoyo, no nos abandonen, hablen con la gente explíquenles”, exhortó.

Asimismo, la autoridad indicó que es necesario priorizar el ingreso del Servicio General de Identificación Personal (Segip) a la zona, para la carnetización de la población que lo requiere, también la dotación de agua potable y la instalación de una radio base en Buen Pastor.

Además, recomendó a los 11 médicos que se quedan en la zona atender con cariño y esmero a los habitantes del Conisur, “ustedes tienen una formación médica de primera y son los soldados de bata blanca de Evo, cumplan con su mandato y salven vidas”, aseveró.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

5 comentarios:

  1. https://pradaraul.wordpress.com/2015/06/01/la-guerra-de-la-madre-tierra-6/

    ResponderEliminar
  2. https://pradaraul.wordpress.com/2015/06/04/tipnis-coca-excedentaria-y-la-economia-politica-del-chantaje/

    ResponderEliminar
  3. https://pradaraul.wordpress.com/2015/06/06/diagrama-de-poder-de-la-corrupcion-2/

    ResponderEliminar
  4. https://pradaraul.wordpress.com/2015/06/08/cartografias-politicas-y-economicas-del-chantaje/

    ResponderEliminar
  5. https://pradaraul.wordpress.com/2015/06/12/el-miedo-a-la-critica/

    ResponderEliminar