lunes, 29 de junio de 2015

Bolivia y Paraguay reafirman derecho de acceso al mar


La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 13:25 / 29 de junio de 2015

Los anfitriones de la reunión bilateral celebrada hoy en Asunción expresaron que sienten “en carne propia todo lo que Bolivia está padeciendo” por su falta de acceso al mar y ambos países reafirmaron sus derechos marítimos en el marco de convenios internacionales y exigieron garantizarlos a los países tránsito, desarrollados y organismos internacionales, informó hoy el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, junto a sus equipos ministeriales, sostuvieron una reunión en Asunción y firmaron una serie de acuerdos en materia energética y de defensa, principalmente. En la declaración conjunta fue reafirmado el derecho de acceso al mar de los países sin litoral.

Alurralde explicó que la temática es transversal y compartida entre ambos Estados, aunque con la diferencia de que Paraguay nació sin litoral y a Bolivia se la arrebató.

“Ambos presidentes invocan a los países de tránsito, a los países desarrollados y a los organizaciones internacionales garantizar su derecho de acceso al mar. Estamos hablando que tenemos un acceso al mar y desde el mar, no solo de ida sino de vuelva incluido los relacionados  a libertad de altamar, nosotros tenemos derecho sobre sus recursos”, informó.

La Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) establece derechos de acceso al mar para países sin litoral como el libre tránsito, facilidades aduaneras y libertad de navegación.

Bolivia mantiene un litigio con Chile por el acceso soberano al Pacífico. El caso fue llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el argumento de los derechos generados a partir de los ofrecimientos del demandado de resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la invasión chilena y posterior Guerra del Pacífico que dejó sin litoral a los bolivianos.

El Vicecanciller explicó que los pares paraguayos de la delegación boliviana coincidieron en las consecuencias de estar sin acceso al mar. “Nosotros sentimos lo mismo que ustedes, tenemos todas las dificultades que ustedes tiene, entonces nosotros sentimos en carne propia todo lo que Bolivia está padeciendo” coincidieron las contrapartes, destacó la autoridad.

“Ambos presidentes han reflejado el derecho al mar, han expresado a través de esta declaración  no solo que reafirman los instrumentos internacionales que expresan nuestro derecho de acceso al mar, de explotación de recursos de altamar, sino la solidaridad entre ambos países para poder en estas condiciones especiales tener mayor equidad”, explicó en un contacto con la estatal emisora Patria Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario