martes, 23 de junio de 2015

Bolivia estudiará posibilidad de construir planta petroquímica en la costa sur de Perú

La Paz y Puno, PERÚ, 23 jun (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó el martes que en el gabinete binacional, que se realizó en la ciudad peruana de Puno, se acordó estudiar la posibilidad de construir una planta petroquímica en la costa sur de Perú, además de instalar un gasoducto entre ambos países.

    Según Sánchez, esos estudios se realizarán a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    "Otro de los puntos importantes es el estudio de un gasoducto que interconecte Bolivia con Perú, y la posibilidad de construir una petroquímica en las costas de Perú, a través de YPFB", explicó.

    No obstante, aclaró que esos temas "están sujetos a una evaluación detallada", en base a la factibilidad y al beneficio económico.

    Por otra parte, dijo que se acordó que YPFB distribuirá Gas Licuado de Petróleo (GLP) a siete ciudades del sur altiplánico de Perú, en base a un convenio suscrito con la estatal Petroperú.

    Agregó que ese acuerdo permite a YPFB ser mayorista en la distribución de GLP en el sur de Perú.

    "En el tema de hidrocarburos es más amplio, tenemos ya un convenio suscrito con Petroperú para ser distribuidores en siete poblaciones del sur Perú, de manera que vamos a ser los mayoristas en el sur de Perú, asociados con Petroperú. Será GLP", apuntó.

    Sostuvo que la próxima semana se reunirá con su colega de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortíz, para hacerle una propuesta sobre los precios de venta del GLP boliviano, y adelantó que los costos deben incorporar gastos de distribución.

    "Tendremos, por ser distribuidores, un ingreso adicional", agregó.

    Señaló que la distribución de GLP a Perú será por los excedentes del energético que se producirá en la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco 'Carlos Villegas', ubicada en Tarija.

    "Seguramente tendremos más recursos e ingresos para el país siendo distribuidores mayoristas, porque los distribuidores en otros países son los que tienen más utilidades en este negocio", apuntó.

    También dijo que se acordó que YPFB trabajará en la construcción de redes de gas y el abastecimiento de gas natural a siete "ciudades importantes de Perú", tomando en cuenta la vasta experiencia que tiene la estatal boliviana en esa área.

mcr/rsl               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario