sábado, 27 de junio de 2015

Bolivia a Chile: No solo Perú apoya demanda marítima

Bolivia le aclara a Chile que no sólo Perú apoya la demanda marítima sino la comunidad internacional

LA RAZON, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales afirmó que no solo Perú sino la comunidad internacional también manifestó su pleno respaldo a la demanda marítima interpuesta contra Chile, en 2013, por lo que proyecta reforzar la campaña para que Bolivia retorne al océano Pacífico con soberanía.

“Algunas autoridades (chilenas) protestan en este momento contra el Perú, sin embargo hay un profundo sentimiento no solamente de las autoridades sudamericanas o latinoamericanas, sino en todo el mundo; incluso el compañero Álvaro García Linera me comentó que cuando viajó a Grecia vio carteles con la inscripción ‘Mar para Bolivia’”, sostuvo Morales, antes de iniciar un gabinete ampliado en la zona Sur de La Paz, donde se analizó el juicio contra Chile, además de otros temas económicos y políticos.

El Mandatario hizo esa declaración luego de que Chile lanzó una serie de críticas al presidente peruano, Ollanta Humala, quien manifestó su “solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia” y expresó su deseo para una “solución satisfactoria”.


Juicio

El respaldo fue plasmado en la declaración final del primer gabinete binacional Bolivia-Perú, realizado el martes en Puno, que fue suscrita entre los presidentes Morales y Humala.  En 2013, Bolivia instauró una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese tribunal obligue al país vecino a negociar una salida soberana al mar, en virtud a ofertas unilaterales que hicieron sus autoridades a lo largo de la historia.

En ese marco, Morales insistió en “reforzar la campaña” que inició el país, para hacer conocer el objetivo de la demanda en el plano internacional, en virtud a que el juicio ante la CIJ no busca modificar el Tratado de 1904.

Tras la declaración firmada en Puno, Chile pidió “aclarar” su contenido para evitar “malos entendidos”. En el marco de esa protesta política, medios chilenos informaron que su presidenta Michelle Bachelet suspendió una reunión con Humala, prevista para la próxima semana por el apoyo manifiesto de Perú a Bolivia. No obstante, la ministra de Justicia de Chile, Javiera Blanco, negó ese extremo y argumentó que hubo “problemas de agenda”. Con todo, las autoridades bolivianas evitaron polemizar al respecto y afirmaron que esas acciones responden a un acto de “intimidación” por parte de algunos políticos chilenos.

El miércoles, la canciller peruana, Ana María Sánchez, afirmó que la posición del país sobre el enclaustramiento es que “Bolivia no quede siempre en el aislamiento”; sin embargo, ayer aclaró que esa administración mantiene una posición neutral frente a la demanda. Explicó que Perú “solo intervendrá en la medida que tenga (que) resguardar sus derechos al amparo del Tratado de 1929”. 

Ese acuerdo diplomático prevé que Lima sea consultada en caso de que Chile decidiera ceder territorios a Bolivia, que antes le pertenecieron a la nación peruana. Ese tratado estableció que Tacna quede bajo el dominio de Perú y Arica pase a ser administrada por Chile.

Mecanismos de refuerzo

Análisis
El presidente Evo Morales explicó que el gabinete ampliado servirá para analizar y proyectar los mecanismos que pondrán en marcha para reforzar la campaña y así Bolivia logre una salida al mar con soberanía.

FFAA pide  a Chile que mantenga  la ‘cordura’

Mediante un comunicado, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Omar Salinas, pidió a Chile mantener la “cordura” y “el respeto a la soberanía de los Estados”, luego que autoridades de ese país criticaron el respaldo que manifestó Perú sobre la demanda marítima que impulsa Bolivia desde 2013.

Según la declaración de la autoridad militar, el Gobierno chileno adoptó un discurso que “devela una política de tutelaje” sobre Perú, además de manifiestos actos de “intimidación y hasta chantaje que afectan seriamente a la convivencia pacífica de Estados vecinos”.

El martes, Perú expresó su solidaridad con Bolivia respecto al enclaustramiento marítimo que sufre el país luego que Chile invadió puertos bolivianos en 1879.

En ese marco, hizo votos “para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria” en virtud a la demanda que radica en la CIJ, apoyo que fue plasmado en una declaración suscrita al finalizar el primer gabinete binacional Bolivia-Perú, realizado en Puno. En el comunicado, Salinas también hizo referencia a declaraciones hechas por “autoridades militares” de Chile, empero, no precisó la fuente de esas opiniones.

Bachelet irá a la cumbre del Pacífico

El Gobierno chileno confirmó que la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, asistirá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico a celebrarse en Paracas, Perú, entre el 3 y 4 de julio. No obstante, se descartó una reunión bilateral con el mandatario peruano, Ollanta Humala, por “razones de agenda”. 

Según EFE, la información fue confirmada ayer por el canciller chileno Heraldo Muñoz, quien también anunció que esa administración destacó la aclaración de Lima, respecto a su neutralidad, sobre la controversia que Bolivia mantiene con Chile.  La Alianza del Pacífico es una entidad integrada, además de Chile y Perú, por Colombia y México.

“La Presidenta viaja por respeto al pueblo peruano y a los países que integran la Alianza del Pacífico. Chile tiene un compromiso de integración regional e incluso ha propuesto temas de integración con otros bloques regionales (…). Por lo tanto, nuestra presencia en la cumbre es importante y asistir es lo que ha decidido la Presidenta”, aseveró el canciller Muñoz.

Tras el apoyo manifiesto que dio Perú a la demanda marítima boliviana, en el gabinete binacional realizado en Puno, autoridades de Chile criticaron a la administración de Humala, tanto así que medios de Santiago informaron que por ese motivo Bachelet canceló una bilateral con su par.

El Gobierno chileno desmintió esas publicaciones y confirmó la asistencia de Bachelet a la cumbre, pero descartó una reunión privada con Humala, porque Bachelet solo estará mediodía en ese país.  

Tras la polémica surgida por el respaldo peruano a Bolivia, la canciller de Perú, Ana María Sánchez, afirmó ayer que su país apela a la neutralidad respecto a la demanda que inició Bolivia contra Chile ante la Corte de La Haya, hecho que fue recibido con beneplácito por la administración chilena.

“Destacamos las declaraciones que ha hecho la Canciller peruana, de que Perú se mantiene neutral en cuanto al tema marítimo con Bolivia y al juicio pendiente en La Haya (…), hay que ser especialmente cuidadoso para no llamar a malos entendidos”, dijo Muñoz.

Tomado de: http://www.consuladodebolivia.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario