miércoles, 3 de junio de 2015

Antonio Costas postulará al TSE

 Costas fue presidente de la exCorte Nacional Electoral (CNE) y encaró la construcción del Padrón Biométrico en 2009. Actualmente preside el Servicio General de Identificación Personal (Segip), institución encargada de la entrega de la cédula de identidad y licencias de conducir

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz - 10:29 / 03 de junio de 2015

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y expresidente de la ex Corte Nacional Electoral (CNE) Antonio Costas anunció anoche su postulación en el proceso de elección de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la dimisión de siete de sus miembros en medio de una crisis por vínculos con el oficialismo y decisiones cuestionadas.

Costas fue el artífice de la construcción del Padrón Biométrico en 2009 y en vista a las elecciones generales, tras el acortamiento del mandato de Evo Morales en el marco de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE). Estuvo al frente de la desaparecida CNE entre las gestiones 2007 y 2011.

“Sí, así va a ser, nosotros nos vamos a postular si dentro del reglamento cumplo con las condiciones”, afirmó el hoy director del Segip, institución encargada de la entrega de las cédulas de identidad y licencias de conducir, que en el pasado estaban en manos de la Policía.

La Asamblea Legislativa Plurinacional prevé lanzar este fin de semana la convocatoria para la elección de las nuevas autoridades, además de los requisitos que deben cumplir quienes estén interesados en una de las seis vocalías, ya que una es de asignación del Ejecutivo.

La elección de vocales pasa por un “momento especial” y el pleno del TSE debe tener una estructura multidisciplinaria, consideró anoche la autoridad en una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red Uno.

“Deben estar representadas diferentes profesiones, es importante que estén abogados (…) pero ¿por qué debe ser multidisciplinario? Porque a diferencia de otras actividades comprende una serie de especialidades muy difíciles de adquirir, por tanto hay que ser muy cuidadosos”, justificó.