domingo, 24 de mayo de 2015

Presidente Morales destaca papel de Unasur como un organismo de liberación de los pueblos

El presidente Morales asiste al ampliado de sector transportistas en la ciudad de Sucre. (Jose LIrauze)
 
Sucre, Chuquisaca, 23 may (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales rindió homenaje hoy a la Unión de Naciones Suramericanas Unasur y destacó el papel de este organismo como un instrumento de liberación.

El Mandatario también pidió una mayor integración y reducción de las asimetrías entre los Estados, en el acto de inauguración de un ampliado del Transporte Pesado de Sucre, Chuquisaca.

Morales aprovechó la oportunidad para recordar el tratado constitutivo de Unasur fue firmado el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia donde se estructuró el organismo multilateral.

“Algunos principios de esta constitución estaban basados en la inviolabilidad de los estados, la autodeterminación de los pueblos, solidaridad entre Estados, cooperación, paz, democracia, pluralismo, derechos humanos, reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible”, dijo.

En todo caso, dijo que algunos países todavía piensan privatizarla la integración, privatizar los puertos de exportación, el mar y hasta los servicios básicos".

Hasta ahora, dijo, los planes de libre mercado no han restado el progreso en el que los países de Sudamérica se han embarcado con las políticas de por los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Argentina, Néstor Kirchner.

“Gracias a un trabajo conjunto de los países de Sudamérica y gracias a la participación ahora del Estado plurinacional fundamos Unasur”, dijo y manifestó su complacencia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que busca una unidad “mucho más grande para la liberación de nuestros pueblos”.

El Gobierno de Morales, que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, impulsa la construcción del Parlamento Suramericano en Cochabamba, donde los representantes de los países miembros de Unasur deliberarán sobre asuntos de interés común, según la agencia ABI.

“Hermanas y hermanos, es importante recordar estas fechas históricas, son procesos protagonizados por los movimientos sociales. En Bolivia y en muchos países de América Latina y el Caribe el interlocutor válido de la sociedad civil ante el estado son los movimientos sociales”, señaló.

Posteriormente, el Mandatario aprobó un proyecto para la construcción de la sede los transportistas chuquisaqueños y previamente a las 5.30 de la mañana se reunió con autoridades de la Escuela de maestros Mariscal Sucre, quienes se comprometieron a presentarle proyectos para ese centro de Estudios.

//jbr// pp

Fuente: http://comunicacion.presidencia.gob.bo/