miércoles, 6 de mayo de 2015

Mar: No hay duda de que el tema es de competencia de esta Corte (Choquehuanca)


http://www3.abi.bo/abi/

La Paz y La Haya, HOLANDA, 6 may (ABI).- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseveró el miércoles que no hay duda de que la demanda marítima boliviana es de competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), luego de escuchar los alegatos presentados por el equipo jurídico boliviano ante ese tribunal.

    "Felicitar a los abogados que han expuesto, al agente, con absoluta claridad qué es lo que busca Bolivia. No hay duda de que el tema es de competencia de esta Corte", indicó al término de la audiencia.

    Choquehuanca, ante las insistentes consultas de los periodistas de que la demanda marítima busca un cambio en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 afirmó: "No venimos a distraer a nadie, respetamos esta Corte y hemos traído esta verdad en busca de justicia".

    Al inicio de los alegatos, el agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, manifestó: "Sencillamente lo que pide Bolivia, como se manifiesta en su solicitud es que Chile cumpla su obligación, respete sus promesas, su acuerdo de negociar  un acceso con soberanía al mar un acuerdo independiente al Tratado de 1904".

    Bolivia y Chile usarán entre jueves y viernes su derecho a la dúplica y la CIJ podrá pronunciarse entre octubre y diciembre que vienen sobre la excepción al juicio matriz planteado en 2013 que se debate esta semana en La Haya.

    Mediterránea desde 1879, Bolivia reclama a Chile la salida soberana al mar Pacífico que resignó por la fuerza de las armas hace 136 años cuando fue invadido su entonces puerto de Antofagasta.

    Bolivia perdió en ese episodio 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.
Ma    ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.