domingo, 17 de mayo de 2015

Las baterías de ión litio serán destinadas a la electrificación


La Razón (Edición Impresa) / Jimena Paredes / La Paz - 01:12 / 16 de mayo de 2015

 
La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) destinará las baterías de ion litio, producidas en la Planta Piloto del complejo industrial de La Palca, para el plan de electrificación del Gobierno. Luego se prevé su uso  en vehículos eléctricos.

El gerente nacional de la GNRE, Luis Alberto Echazú, explicó ayer en un encuentro con los periodistas, que las baterías que se producirán en esa planta piloto se destinarán a la electrificación  de hospitales, viviendas, a través de sistemas fotovoltaicos, para las lámparas de los cascos de mineros, bicicletas y otros.

“Ahora vemos que en el plazo inmediato que hay necesidades internas, en cambio su uso en automóviles, no por el momento, eso no significa que no vamos a producir (baterías) para automóviles”, consideró. Destacó que cada batería que producen en la planta tiene un sistema complejo ya que éstas no pueden ser usadas en todo tipo de equipos.

En ese contexto manifestó que se tiene un proyecto para producir baterías de ión litio para las lámparas de los cascos de los mineros de la Empresa Minera Huanuni (EMH) y la minería cooperativizada. Al momento se realizan pruebas de performance del sistema,  luminiscencia, ergonomía, entre otras, en las que  se analiza el tiempo de iluminación de éstas en interior mina. Las baterías producidas en la planta ayudarán al Plan de Energía Eléctrica 2015-2020 del Gobierno y para ello se construirá otro módulo antes de la instalación completa de la planta de tipo industrial.

De igual modo, informó que en unas semanas se contratará a una empresa holandesa que realizará el estudio de mercado a nivel internacional para las baterías de litio que se produzcan en Bolivia, lo que permitirá fortalecer el proyecto de industrializar el litio boliviano.

Los recursos para esa consultoría ya existen, dijo Echazú, quien no quiso dar los montos pero adelantó que el estudio durará alrededor de cinco meses. “A fin de año ya tendremos ese estudio y eso nos orientará mejor en este proyecto”.

Inauguración. 

La Planta Piloto de Baterías de Ión Litio se encuentra en el complejo industrial La Palca, de la provincia  Tomás Frías, en el departamento de Potosí y fue inaugurada 17 de febrero del año pasado. 

En todo este tiempo, la GNRE desarrolló la producción experimental de baterías de ión de litio para teléfonos móviles y vehículos eléctricos. La inversión para la provisión, instalación y puesta en marcha de la planta piloto, así como la capacitación de técnicos, asciende a $us 2.995.000 según la Gerencia.

Quinta licitación para KCl

La Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) lanzará en julio la quinta licitación para la venta de  200 toneladas de cloruro de potasio (KCl), que se producen en la Planta Semiindustrial estatal. El gerente general de la GNRE, Luis Alberto Echazú, indicó que la licitación será para el mercado interno, porque para la exportación se requerirán mayores volúmenes.

“Son 200 toneladas y todo será para el mercado interno, porque para el mercado exterior los volúmenes son muy grandes”, explicó, tras indicar que hasta fin de año se concretarían al menos otras tres ventas más en el país.

El potasio es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento vegetal e indispensable en la agricultura moderna de altos rendimientos, tomando en cuenta que los cultivos absorben este químico en grandes cantidades. La planta está instalada en el salar de Uyuni de Potosí, a 15 kilómetros de tierra firme.