lunes, 25 de mayo de 2015

Juicio oral caso 24 de mayo por racismo y discriminación ingresa a su última fase

Políticos de Sucre acusados en hechos de racismo

La Paz, 24 may (ABI).- El fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, informó el domingo que el juicio oral del caso denominado 24 de mayo por racismo y discriminación ingresó a su última fase con la producción de la prueba de descargo para ingresar a la etapa de sentencia de al menos 14 de 18 acusados.

    "Estamos en la última fase de este juicio oral en el cual se tiene varios procesados, estamos en la producción de cinco últimos acusados de 14 que han sido puestos en juicio, esperemos que en ese ínterin poder concluir con los alegatos para poder el terminar y emitir la sentencia", explicó en una entrevista con medios estatales.

    El fiscal recordó que el 24 de mayo de 2008, que un grupo de campesinos llegaron a la ciudad de Sucre, con la intención de recibir ambulancias, pero fueron atacados física y sicológicamente por universitarios y personas de la sociedad civil.

    Por ese hecho, dijo que en abril del 2010 se abrió el primer juicio por en contra de 18 personas por el delito de coacción agravada, racismo y discriminación, pero por conflictos en el Tribunal de Justicia de Chuquisaca el proceso se postergó hasta el año 2012.

    "Es así que desde el 2012 y más que todo por la decisión que se toma desde el Fiscal General del Estado de reconfortar y fortalecer las riendas de este proceso que ya tiene un tiempo aproximado de tres años", puntualizó.

    Ramírez detalló que de los 18 acusados, dos se declararon en rebeldía y dos se cogieron al proceso abreviado, los cuales ya tienen sentencia.

    En febrero y abril de este año, José Hugo Paniagua y Antonio Aguilar Saavedra, respectivamente, fueron sentenciados a dos años de prisión, ambos admitieron culpabilidad.

    Ramírez mencionó el proceso se dilató por que la parte acusada presentó más de 120 incidentes, a pesar de que la defensa tiene más de 37 pruebas que están respaldadas por documentos y videos que los incriminan.

    "Otro aspecto las audiencias de juicio se suspenden, porque en un 60 a 70 por ciento son a consecuencia de la parte acusada, que hacen que se suspenda las audiencias", complementó.
asc/rm/          ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: http://www3.abi.bo/abi/