domingo, 3 de mayo de 2015

Jóvenes que concursan en la NASA visitan a Evo Morales

Grupos de Cochabamba y La Paz clasificaron entre 12.800 estudiantes de diferentes países. Los ganadores verán un despegue espacial en las instalaciones de la agencia

Jesús Alanoca - EL DEBER - alanocajesus@gmail.com - 02-05-2015

El presidente Evo Morales se reunió esta mañana con los estudiantes que participan de la cuarta versión del 'International Space Apps Challenge', que premiará a los ganadores con ver un despegue espacial y conocer las instalaciones de la NASA en Estados Unido.

Los jóvenes, al salir del encuentro, instaron a la población a emitir su voto y apoyar las dos iniciativas nacionales en competencia, los proyectos FertyBot y Chronos. El mandatario le mostró la inquietud de realizar eventos similares en el país.

"El presidente quería conocer los proyectos y quería ver la visión tecnológica que nosotros tenemos. Él quiere abrir concurso y abrir cosas como la NASA para que los jóvenes como nosotros participen y pueda haber más apoyo", informó uno de lo estudiantes al salir.

La iniciativa, más conocido como el 'Hackathon', es un concurso internacional anual donde la NASA y otras agencias espaciales liberan un conjunto de retos de manera pública para ser resueltos por la comunidad científica internacional.

Estos retos son problemas reales que la agencia espacial estadounidense enfrenta actualmente respecto a la exploración del espacio, la sustentación de la vida fuera de la atmósfera y la vida en la tierra.

1. FertyBot

Ocho estudiantes de la carrera ingeniería electrónica de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presentaron un prototipo de robot que explora y verifica las condiciones de vida ya sea en este planeta o en marte.

Para diagnosticar estas condiciones el proyecto usa sensores de oxígeno, hidrógeno y temperatura, entre otros. Además el robot posee una cámara VGA que muestra en tiempo real todo lo que ve y sucede a su alrededor.

"Cuenta también con un brazo robótico de cinco grados de libertad para manipular objetos peligrosos encontrados en el espacio o en la tierra", explica uno de los integrantes del equipo, Diego Lima.

Los vallunos utilizaron la plataforma de programación 'Arduino' y el 'plus' del proyecto es que el robot posee un mini radar copiado de un radar primario que ofrece la posibilidad de mapear el terreno en el que se encuentra visualizándolo en un dispositivo móvil en 3D.

Todos ellos son hábiles en electrónica pura. Además cada uno es especialista en programación, diseño gráfico y diseño de circuitos analógicos. Mira alguna de las fotografías que pusieron en su Facebook.



2. Project Chronos

Un grupo de amigos paceños realizaron un videojuego donde el jugador es un robot en Marte que tiene la misión de recoger minerales para poder construir una colonia y se mueve con la ayuda de guantes que sirven de controles.

Los jóvenes, que muy pronto formarán la empresa de tecnología Geek Experience in Software and Hardware (GESH), decidieron no utilizar un teclado o mouse, y realizaron su propio hardware (guantes) que además se apoyan de un casco de realidad virtual llamado Oculus Rift.

"El juego es simple, pero la clave del proyecto es la experiencia que brindamos; ya que es impactante jugar con un casco de realidad virtual y unos guantes que funcionan con los movimientos de tu cuerpo", explica uno de los integrantes del equipo, Sergio Valderrama.

El ingeniero mecatrónico explica que los guantes tienen dos celulares (uno por guante) y con sensores propios de un celular inteligente se puede hacer que, cuando muevas tu mano derecha a la derecha, el robot rote a la derecha.