miércoles, 13 de mayo de 2015

Gabriela Montaño: Las razones históricas no se pueden acomodar a la coyuntura


(Prensa Diputados, 11/05/2015)


“Las razones históricas no se pueden acomodar de acuerdo a la situación coyuntural”, afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, al comentar el radical cambio de postura del nuevo ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, quien el año 2013 se mostró a favor de entregarle una salida “incluso con soberanía” a Bolivia.

“A Bolivia hay que darle una salida al mar, incluso con soberanía… Si logramos tener una salida de Bolivia que sea colindante con Perú, creo que no habría problema y solucionaríamos un gran problema de un pueblo que es hermano”, declaró el ahora ministro Gómez durante una entrevista televisiva el año 2013 cuando era precandidato presidencial de Chile.

Sin embargo de esas declaraciones, Gómez se desmarcó de sus afirmaciones y se alineó con la postura gubernamental de su gobierno respecto a la posibilidad de otorgar a Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

“Cuando uno lanza una afirmación debe ser capaz de sostenerla también en el tiempo, de defender las ideas a pesar de las circunstancias, y creo que eso ha sucedido con algunas ex autoridades del gobierno de Chile y figuras políticas; esperemos que eso muestre que las razones históricas no se pueden acomodar de acuerdo a la situación coyuntural”, subrayó al respecto la Presidenta de los diputados bolivianos.

En ese contexto, Montaño subrayó que las razones históricas le dan la razón a Bolivia “y nuestra victoria en La Haya va a ser la demostración de que las razones históricas están del lado nuestro”.