jueves, 14 de mayo de 2015

Evo Morales: El proceso de cambio no se creó para dar cargos ni pegas

Infraestructura entregada a la Unidad Educativa Nuestra Señora de Alta Gracia.
 
Crédito:  Foto: Reynaldo Zaconeta -Agenda presidencial

http://cambio.bo/?q=morales-el-proceso-de-cambio-no-se-cre%C3%B3-para-dar-cargos-ni-pegas

El proceso de cambio que lleva adelante el Gobierno, sustentado por la lucha de los movimientos sociales, tiene como objetivo alcanzar el desarrollo económico del país y no debe ser usado sólo para dar cargos a los dirigentes.

Con esa observación el presidente Evo Morales inauguró ayer la nueva infraestructura a la unidad educativa Nuestra Señora de Alta Gracia en la población de Callajchullpay del municipio de Tiquipaya, Cochabamba.

“Compañeros, este proceso no es solamente para cargos ni para pegas, sino es para cambiar Bolivia. Momentáneamente necesitamos uno, dos tres, compañeros que van a ser candidatos, no podemos dividirnos”, fue la recomendación del Mandatario. 

En ese marco resaltó la lucha del pueblo boliviano que permitió nacionalizar los recursos naturales, principalmente los hidrocarburíferos, por lo que es posible entregar obras como la mencionada infraestructura educativa.

Otro importante factor que permite al Estado planificar grandes obras a largo plazo es la estabilidad política obtenida por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que está integrado principalmente por los movimientos sociales. 

Explicó que en las décadas de los ‘70 y ‘80 era imposible viabilizar programas de largo plazo debido a los constantes golpes de estado y cambios de presidentes. Incluso entre el 2000 y el 2005 hubo un mandatario por año.

“Ya estamos nueve años de presidente, de yapita cinco años más. A eso digo estabilidad política y cuando hay estabilidad política es posible planificar a mediano y a largo plazo el desarrollo económico”, acotó.


Lucha por el agua

Morales aprovechó la ocasión para recordar que en Tiquipaya se libró una de las principales batallas sociales que luchó contra la privatización del agua. Como resultado el Gobierno determinó en la nueva Constitución Política del Estado que el líquido vital es un derecho humano y no puede ser privatizado.

Pocos años después la iniciativa fue llevada hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que luego de un análisis y una votación aprobaron en mayoría absoluta (excepto Estados Unidos, Canadá e Israel) en declarar el agua como un derecho fundamental para el ser humano. “Ahora el agua es un derecho humano en el mundo gracias a la lucha del pueblo cochabambino”, remarcó.


Aporte a la educación

La nueva infraestructura del colegio fue construida con una inversión de más de 4 millones de bolivianos, recursos provenientes del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Cuenta con 13 aulas, un laboratorio, dos salas de computación y música, baterías de baños y oficinas administrativas.

Morales reflexionó sobre la necesidad de crear nuevas infraestructuras educativas de acorde a las necesidades pedagógicas de los estudiantes. Dijo que no es posible que hayan colegios donde existan 3, 4, 5 paralelos de un sólo curso, cada uno con más de 30 alumnos.

El Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, a modo de recomendación, a las siguientes autoridades, manifestó la necesidad de un trabajo coordinado y permanente junto a los alcaldes y concejales para generar proyectos y programas de interés colectivo para el desarrollo del departamento

Por otra parte, Morales dijo que el alcalde de Tiquipaya, Saúl Cruz, le pidió la provisión de cuatro nuevos ítems para la contratación de profesores en la unidad educativa y comprometió que el requerimiento será atendido de inmediato en favor de los estudiantes de ese municipio.