sábado, 2 de mayo de 2015

El pozo Margarita 7 inicia operación y añade 3 MMmcd de gas a la producción

El presidente Morales, el vicepresidente García Linera y autoridades de Estado y de Repsol.
 
 
Crédito: Freddy Zarco -Agenda presidencial

El nuevo reservorio de gas natural, ubicado en el megacampo Margarita - Huacaya, y denominado Margarita 7, producirá aproximadamente tres millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd).

El presidente Evo Morales oficializó ayer el inicio de operaciones del pozo, en Chuqisaca, destacando que el nuevo reservorio permitirá incrementar los volúmenes de gas para su consumo en el mercado interno, asi como para su exportación.

El Jefe de Estado celebró la nueva reserva de gas, momentos antes de abrir la válvula del pozo, destacando el noveno aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos ocurrido el 1 de mayo de 2006.

“A nueve años de la nacionalización, estamos informando (sobre la) incorporación (de) nuevos millones de metros cúbicos día para el mercado nacional e internacional y esto permitirá el crecimiento económico”, afirmó.

El Mandatario destacó que gracias al proceso de recuperación de los hidrocarburos, se aumentó la producción de gas destinada a la exportación, pues en 2005 se exportaba un promedio de 30 millones de metros cúbicos día y actualmente se vende a mercados externos 60 millones de metros cúbicos día.

De acuerdo a datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el nuevo pozo se ubica en la formación Huamampampa (H3), y fue descubierto en el marco de la Fase II del Plan de Desarrollo del Campo Margarita - Huacaya.

A la apertura del nuevo pozo también asistió el vicepresidente Álvaro García Linera, los presidentes de la Asamblea Plurinacional, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, entre otras autoridades.

El campo Margarita es un importante centro de producción de gas natural de Bolivia, desde donde se provee del energético a los mercados de Brasil y Argentina.


Repsol destacó condiciones de inversión

El representante de la Repsol, Antonio Brufau, también participó de la apertura oficial del nuevo pozo Margarita 7, y destacó las excelentes condiciones que el país brinda para las inversiones extranjeras y anunció los planes que tiene la firma para hallar nuevos reservorios de gas.

“Nos alistamos para realizar una nueva sísmica en el año 2016; esto ya forma parte del plan de inversiones por 293 millones de dólares, que ejecutaremos en Margarita - Huacaya hasta el año 2018”, detalló. 

La Repsol, que opera en el megacampo Margarita - Huacaya junto a sus socios    British Gas (BG) y Pan American Energy (PAE), planean desarrollar más inversiones en Bolivia.

“Hoy estamos demostrando, con hechos y buenos resultados,  la sociedad que hemos consolidado con YPFB y con el Estado boliviano al cual consideramos, nuestro socio estratégico”, dijo.