El salar de Uyuni, la ruta del vino, la Casa de la
Moneda, el lago Titicaca, los parques naturales, los sitios históricos,
entre otros destinos turísticos de Bolivia, serán promocionados en
cinco ciudades de Europa, desde el 4 de mayo, por el Gobierno y agencias
de viaje.
“Hamburgo, Frankfurt, Múnich (los tres en
Alemania), Viena (Austria) y Zúrich (Suiza) serán los escenarios en los
cuales el Viceministerio de Turismo y un grupo de empresarios
bolivianos presentarán los destinos turísticos del país, del 4 al 11 de
mayo”, dijo el viceministro del área, Ernesto Rossell.
Por primera vez, Bolivia participará de un Road Show (presentación en
ruta) en Alemania, Austria y Suiza. Los representantes de seis agencias
de turismo tienen la misión de captar la atención de los potenciales
visitantes con fotos, videos, paquetes, costos y toda la información
necesaria para atraer más turistas a Bolivia.
Rossell
afirmó que con esta actividad el ministerio y viceministerio inician
una intensiva promoción turística del país en Europa.
“Buscamos ser considerados como destino vacacional único, que la gente
elija nuestras rutas turísticas para estar varios días, es decir, que no
solo tomen en cuenta a Bolivia como destino de unas cuantas horas”,
mencionó.
Destinos.
La autoridad explicó que la
oferta para el turista es que disfrute de la variedad del clima y
paisajes que ofrece el país. Para habituarse a las alturas se plantea
que la puerta de ingreso sea Santa Cruz, departamento que tiene riqueza
cultural en la Chiquitanía, diversidad de parques naturales y una
exquisita gastronomía.
El viaje continuará por Tarija
a través de la ruta del vino y singani de altura. Sucre (Chuquisaca),
la capital constitucional de Bolivia, será el siguiente destino para
disfrutar de la arquitectura colonial o de la prehistoria, con las
huellas de dinosaurios.
Posterior a ello, la travesía
continuará por Potosí, y de ahí al salar de Uyuni; luego se emprenderá
el viaje a La Paz para disfrutar del teleférico más largo del mundo, los
nevados y el lago Titicaca.
“El itinerario podría
variar dependiendo de las exigencias e intereses del turista, sin
embargo, ésta es la propuesta básica dirigida al mercado europeo,
favorable al turista para que no le tema a la altura”, indicó Rossell.
El Viceministro de Turismo agregó que se estima la presencia de más de 8.000 contactos potenciales en las ferias europeas.
“Los eventos en cada ciudad estarán acompañados por representantes de
la prensa, medios especializados, empresas turísticas y otros sectores,
que replicarán las actividades”, resaltó.
Agencias.
La delegación de Bolivia, que viajará a los tres países europeos, estará
conformada por representantes del Viceministerio de Turismo y miembros
de seis empresas turísticas bolivianas: Tusoco (Turismo Sostenible y
Comunitario) con la operadora Tusoco Viajes; Millenarian, OGD Tarija
(Organización y Gestión del Destino), Rosario Tours, Hotel Luna
Salada/Cruzzani Travel, y Candelaria Tours.
Al equipo de difusión se sumará el personal de las embajadas y consulados bolivianos en Alemania, Suiza y Austria.
La primera presentación se realizará en la ciudad alemana de Hamburgo,
al día siguiente, 5 de mayo, estarán en Frankfurt, y el 6 en Múnich. El 7
de mayo el equipo promocionará el turismo boliviano en Viena, y el 11
en Zúrich.
Adicionalmente a las presentaciones habrá
una ronda de negocios que consistirá en espacios de conversación entre
los empresarios bolivianos y operadores de los tres países, para
entablar el primer contacto y negocios a futuro.
Rossell mencionó que las empresas ofrecen también el turismo vivencial y
de base comunitaria. Citó como ejemplo a la operadora Tusoco Viajes que
agrupa a 30 emprendimientos comunitarios (cuando los propios habitantes
ofrecen los servicios a turistas). “Se busca crear más fuentes de
trabajo y reducir la pobreza”.
Bolivia se mostrará en el Road Show 2015
Los destinos turísticos de Bolivia no solo serán visibilizados con las
presentaciones de las seis agencias de viaje. A través del Road Show
2015, el Gobierno elabora una campaña masiva para que a través de fotos y
videos los europeos sepan más sobre Bolivia.
“Vamos a
encarar una campaña agresiva para promocionar todos los sitios
turísticos del país. Poner publicidad en medios de prensa masivos del
exterior, realizar campañas en las estaciones de metros, colocar
afiches. También hacer un sondeo para saber el tipo de turismo que
prefiere la gente en cada país”, indicó el viceministro del área,
Ernesto Rossell.
La autoridad explicó que la
consolidación del proyecto Road Show (presentación en ruta) es un plan
piloto del Viceministerio de Turismo con el apoyo del Centro de
Promoción para Países en De-sarrollo, entidad descentralizada de los
Países Bajos.
“De hecho, Road Show 2015 es un
programa y estrategia agresiva que tiene la participación de la
Cancillería. A través de esa repartición se potenciarán las embajadas,
oficinas consulares y sedes diplomáticas que tiene el país en el mundo”,
especificó la autoridad.
El objetivo, resaltó, es
que los visitantes tengan toda la información necesaria sobre los
destinos turísticos bolivianos, a través de folletos en diferentes
idiomas, además de los nombres de las agencias de viajes legales.