sábado, 2 de mayo de 2015

Alegatos llegarán en español al país a través del canal estatal


Sede. El Palacio de la Paz, donde Bolivia y Chile expondrán sus argumentos. EFE.


http://la-razon.com/nacional/CIJ-alegatos-llegaran-espanol-traves-estatal_0_2262973786.html

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz - 00:00 / 02 de mayo de 2015

El canal estatal Bolivia Tv realizará la transmisión en directo de las audiencias de presentación de los alegatos orales de Bolivia y Chile, en el marco del recurso de incompetencia que presentó el país vecino para que este alto tribunal no conozca la demanda de diálogo formal sobre la causa marítima.

Al respecto, Gustavo Portocarrero, gerente general de ese medio de comunicación, anunció que la emisión llegará al país en español gracias a que se contrató a un traductor en ese país. El sistema de circuito cerrado de la CIJ solo hará la transmisión en los idiomas inglés y francés.

“Se contará con una persona que traducirá todo lo que ocurra durante las audiencias en la Corte; se tendrá ese servicio durante la lectura de alegatos tanto de Bolivia como de Chile. Todos los bolivianos podrán contar con la señal de Bolivia Tv para que sepan qué es lo que está pasando en La Haya”, explicó.

Portocarrero aclaró que el canal transmitirá las intervenciones que realicen ambos países. El agente chileno y delegado ante la CIJ, Felipe Bulnes, hará su intervención oral este lunes 4 de mayo y el miércoles responderá su similar boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé. El jueves 7 y viernes 8 será la réplica por parte de cada país.

Asimismo, la gerencia de Bolivia Tv dispuso que un equipo de prensa viaje a La Haya, en Holanda, que enviará todo el material audiovisual en directo vía satélite. “El canal tomará la señal del circuito cerrado de la Corte, porque hay un acceso restringido a la sala de las audiencias”, señaló. 
 
La Razón estará en La Haya
Mauricio Quiroz
El diplomático boliviano Carlos Antonio Carrasco contará, desde La Haya, a los lectores de La Razón los detalles de las audiencias que se realizarán en la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).  El columnista de este diario es profesor del Centro de Estudios Diplomáticos y Estratégicos de París; y explicará los procedimientos y recogerá los criterios de expertos sobre el desarrollo de este histórico proceso que comenzará el lunes con la presentación del equipo jurídico chileno.

Chile defenderá la impugnación de la competencia de la Corte de La Haya para conocer la demanda de un diálogo sobre los compromisos chilenos de otorgar al país una salida soberana al mar.

Carrasco, que fue embajador de Bolivia ante la Unesco, Francia y Portugal, es miembro de número de la Academia de Ciencias de Ultramar de Francia. El aporte de este destacado profesional se podrá leer en las ediciones especiales que publicará La Razón sobre este trascendental juicio.

Agenda

LUNES 4 DE MAYO
El agente chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, abrirá la primera ronda de alegatos orales. El procedimiento durará tres horas, entre las 15.00 y las 18.00. La hora boliviana corresponde de 09.00 a 12.00. Intervienen solo cuatro juristas, según el acuerdo pactado previamente con Bolivia.
 
MARTES 5 DE MAYO
Ese día es feriado en Holanda porque se celebra el Día de la Liberación en conmemoración de la capitulación de la Alemania nazi. Para ese país, esta fecha significó el final de la Segunda Guerra Mundial. El equipo de Bolivia tendrá este día para evaluar la posición esgrimida por Chile.
 
MIÉRCOLES 6 DE MAYO
El agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, presenta los alegatos de Bolivia sobre la base del diálogo, el respeto a los tratados y la jurisprudencia internacional. El procedimiento será entre las 10.00 y las 13.00. En hora boliviana esto corresponde de 04.00 a 07.00.
 
JUEVES 7 DE MAYO
Comienza la segunda ronda de alegatos con las réplicas. Cada país tendrá una hora y media para responder los criterios esgrimidos por sus respectivas contrapartes. En este caso, también empieza Chile. El procedimiento será de 16.30 a 18.00. En hora boliviana corresponde de 10.30 a 12.00.
 
VIERNES 8 DE MAYO
Finaliza esta fase Bolivia, cuya intervención está programada de 15.00 a 16.30, horario de Holanda. La hora boliviana corresponde de 11.30 a 13.00. Tras la presentación de los alegatos, los 15 jueces de la Corte Internacional de Justicia deliberarán de acuerdo con sus procedimientos y se espera que el fallo se conozca el último trimestre del año.