jueves, 21 de mayo de 2015

Contraloría apelará fallo absolutorio en caso Costas


La Paz, 21 may (ABI).- El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, anunció el jueves que se apelará el dictamen absolutorio del Tribunal Tercero de Sentencia a favor del gobernador electo de Santa Cruz, Rubén Costas, y otros 25 ex funcionarios departamentales, quienes fueron denunciados por los delitos de conducta antieconómica, malversación de fondos y resoluciones contrarias debido a la realización del referendo autonómico de 2008.

    En conferencia de prensa, Herbas explicó que esa apelación buscará detallar los argumentos de la denuncia y que la justicia entienda la magnitud del daño económico que causó el referendo autonómico de Santa Cruz, que asciende a más de 10 millones de bolivianos.

    "La Contraloría, en coordinación con otras instituciones, iniciará también esta apelación y esperamos nosotros que en esta instancia de apelación realmente se pueda entender la magnitud del daño que se causó al Estado por una irregularidad como fue el referéndum", informó.

    Sostuvo que el dinero utilizado para la realización del referendo de Santa Cruz provino de diferentes partidas presupuestarias, destinadas inicialmente a otros proyectos, con lo que se transgredió una serie de procedimientos legales que tiene el Estado boliviano.

    "No estaba en el clasificador presupuestario, lo que es una transgresión a todas las normas del Estado", subrayó.

    A su juicio, la absolución a favor de Rubén Costas "podría constituirse en un antecedente negativo", tomando en cuenta que existen otras denuncias sobre malversación de fondos por la realización de los referendos autonómicos en Beni, Pando y Tarija.

    "En todo caso, la Contraloría cumple con lo que está establecido en la norma, todos los elementos de la Contraloría van a la parte judicial. Se dice que la Contraloría hace un 50% y el otro 50% todavía corresponde a una valoración de los jueces", dijo.
mcr/ma               ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.

Fuente: ABI