viernes, 1 de mayo de 2015

Aniversario de Mi Teleférico: Presidente Morales inaugura obras de restauración en edificio patrimonial


La Paz, 30 de abril (MC).- El presidente Evo Morales Ayma inauguró el jueves las obras de la primera fase de restauración del edificio patrimonial de la ex Estación Central en la ciudad de La Paz, donde está la principal estación del teleférico, en el marco del primer año de operaciones comerciales de la Empresa Estatal de Transporte por Cable 'Mi teleférico'.

"De verdad con esta nueva empresa de transporte por cable damos una nueva imagen a Bolivia desde La Paz. No solamente otros departamentos envidian La Paz, sino otras naciones de Sudamérica", dijo Morales en acto público que contó también con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera; el gerente de Mi Teleférico, Cesar Dockweiler; y autoridades legislativas, entre otros.

El jefe de Estado dijo que si el país no se hubiera liberado política, económica y culturalmente, no se haría realidad ese tipo de obras, que tienen un carácter social y que aportan al desarrollo social del país

"Cuando hay estabilidad social hay estabilidad política y cuando hay estabilidad política hay estabilidad económica, con crecimiento de la economía y cuando estamos bien económicamente es posible garantizar esta clase de obras", refrendó.

Las obras comprendieron en la restauración del andén, la cubierta, fachadas, accesos y boleterías de la Estación, con una inversión de Bs. 2.784.059 (millones).

La empresa estatal de Mi Teleférico fue creada el 23 de abril de 2014, mediante Decreto Supremo Nº 1980. A la fecha ha logrado transportar a 20 millones de pasajeros, el doble de la población de Bolivia. En un sólo día transportó a más de 75.000 pasajeros una de las líneas, marcando un récord mundial

Creó el programa Cultura Teleférico para educar e informar sobre los buenos valores de 'Mi Teleférico', y la primera escuela de capacitación para operadores de transporte por cable dictada por bolivianos.

Recibió a más de 60 medios internacionales entre los que destacan BBC Mundo, Discovery Channel, NatGeo, CNN, NHK de Japón

Recibió en sus instalaciones a personalidades de renombre mundial como los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Costa Rica, Luis Guillermo Solis, el ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la delegación del Papa Francisco, la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, entre otros.

Cuenta con 11 estaciones divididas en las tres líneas de Teleférico que unen a La Paz y El Alto con las tres líneas: Rojo Amarillo y Verde.

También ejecutó obras civiles en las estaciones en unos 101.274 metros cuadrados de áreas verdes, viales y peatonales que han logrado una transformación urbana moderno en ambas ciudades.