viernes, 3 de abril de 2015

ONU lamenta que declaraciones relativas a elecciones "hayan sido tergiversadas y erróneamente trasmitidas"

http://www3.abi.bo/abi/

    La Paz, 3 abr (ABI).- La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) lamentó, en un comunicado, que el informe de actividades de ese organismo multilateral relativas a las elecciones subnacionales del pasado domingo, formuladas por su representante, Denis Racicot, fueron "tergiversadas y erróneamente trasmitidas" por algunos medios de comunicación.

    "La Oficina lamenta que las declaraciones realizadas por el Representante de la OACNUDH-Bolivia relativas a las elecciones subnacionales, con ocasión de la presentación del Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre las actividades de su oficina en el Estado Plurinacional de Bolivia en 2014, hayan sido tergiversadas y erróneamente transmitidas por algunos medios de comunicación", puntualiza el comunicado.

    La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aclaró también que realizó el monitoreo sobre la situación de los derechos humanos el día de las elecciones subnacionales en cinco departamentos del país, "y no una observación técnica electoral".

    El documento explica que en sus declaraciones, Racicot sugirió considerar algunas recomendaciones formuladas por la Misión de Observación Electoral de la OEA que monitoreó las elecciones subnacionales del 29 de marzo de 2015.

    También sugirió mejorar la normativa electoral sobre los procedimientos de sustitución de candidatos en fechas muy próximas a la contienda electoral.

    "Este hecho de cambiar candidatos en el último momento, es lo que el Representante señaló como una 'situación bastante inédita' que en otros países no ocurre. El Representante no formuló comentarios específicos sobre el caso de la inhabilitación de candidatos en el Departamento del Beni", puntualiza el comunicado de la ONU.

    Algunos medios de comunicación bolivianos interpretaron esas declaraciones y concluyeron que se referían a los candidatos de Unidad Nacional en el Beni, que fueron inhabilitados por infringir la Ley de Régimen Electoral.
rsl                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.