miércoles, 8 de abril de 2015

Moldiz ratifica juicio a 2 jueces por caso Belaunde

http://la-razon.com/seguridad_nacional/Ministro-Moldiz-ratifica-juicio-jueces-Belaunde_0_2249175114.html

Conare. El peruano es ‘extraditable’, afirma Siles
Autoridad. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en un acto de la Policía Boliviana la pasada semana.
Autoridad. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, en un acto de la Policía Boliviana la pasada semana. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz - 02:55 / 08 de abril de 2015

Pese a que dos vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocaron el amparo que favorecía al peruano Martín Belaunde, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, ratificó la decisión de enjuiciar a ambas autoridades por prevaricato.

La acción penal en contra de los vocales Ramiro López y Ricardo Chumacero se dará porque declararon procedente el amparo a favor de Belaunde, acusado de corrupción en su país, el 28 de marzo. Con esa decisión, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) debía reconsiderar su rechazo al refugio político exigido por el peruano, por lo que el caso debía volver a foja cero y, con ello, Belaunde volvía a tener el estatus de solicitante.

“Con esta nueva resolución de los vocales, ellos mismos reconocen que han prevaricado, por lo que se presentará un proceso penal en contra de estas dos autoridades judiciales”, declaró a La Razón el Ministro de Gobierno tras conocer el fallo de las autoridades.

Argumento. 
Aseguró que Chumacero y López cometieron un delito y, por lo tanto, deben ser procesados por eso, pese a que hayan emitido otra resolución. “La segunda resolución de la instancia judicial, del jueves 2, dejó en suspenso el proceso de Belaunde”, remarcó Moldiz.

Al ser consultado sobre el tema, el presidente de la Conare, César Siles, ratificó que la decisión de la justicia implicaría la puesta en vigencia del rechazo de refugio hacia Belaunde y que éste tiene al menos cinco días, de los 30 que se le otorgó, para regularizar su situación migratoria en el país.

“Él (Belaunde) ya no goza de la condición de solicitante de refugio y, por lo tanto, es un sujeto extraditable porque hay una solicitud de extradición en su contra, por eso la Dirección de Migración tiene un trámite pendiente (con el peruano) de salida obligatoria del país”, explicó Siles.

Jorge Valda, abogado de Belaunde, aseguró que la resolución de amparo a favor de su cliente está vigente y que si no se cumple, se cometería delitos internacionales en el país, reportó ATB. Según la web Perú 21, una comisión parlamentaria peruana que indaga los negocios de Belaunde decidirá, esta semana, si solicita el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones a las personas que figuran como vinculadas a Belaunde, exasesor del presidente de Perú Ollanta Humala.