sábado, 4 de abril de 2015

Compañías de seguros protegen un capital 4 veces mayor al PIB

http://la-razon.com/economia/Companias-seguros-protegen-capital-PIB_0_2246175436.html

“El capital asegurado por las compañías de seguros bolivianas asciende a $us 150.000 millones”, cuatro veces el PIB de Bolivia (de $us 36.196 millones), informó el nuevo presidente de ABA, José Luis Camacho, quien destacó el crecimiento sostenido del sector en los últimos años.
Camacho (izq.) estrecha la mano del titular de los empresarios privados, Ronald Nostas. Foto: Miguel Carrasco
Camacho (izq.) estrecha la mano del titular de los empresarios privados, Ronald Nostas. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Wálter Vásquez / La Paz - 00:00 / 04 de abril de 2015

“El capital asegurado por las compañías de seguros bolivianas asciende a $us 150.000 millones”, cuatro veces el PIB de Bolivia (de $us 36.196 millones), informó el nuevo presidente de ABA, José Luis Camacho, quien destacó el crecimiento sostenido del sector en los últimos años.

“Se trata de una cifra relevante para la economía boliviana, representa los bienes y capitales de personas y empresas públicas y privadas que nuestro sector protege de daños y pérdidas”, afirmó Camacho durante su posesión como nuevo titular de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA).

Estas operaciones, explicó, son reaseguradas en mercados internacionales a través de mecanismos que permiten proteger el patrimonio de las compañías y de la sociedad boliviana.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) dan cuenta de que en el país operan 14 empresas en el rubro, siete de seguros de vida y siete de seguros generales. “Los seguros han acompañado en los últimos años el crecimiento del país, respaldando la inversión pública que en estos momentos asciende a más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB); dos tercios de esa inversión son protegidos por miembros de ABA”, remarcó Camacho.

“El ritmo de crecimiento promedio” del sector “ha estado entre 10 y 15%, creo que este año también va a superar el 10%”, informó a La Razón el director de Seguros de la APS, Javier Vera.

El informe “El Mercado asegurador latinoamericano 2013-2014”, elaborado por el Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación española Mafre, indica que en el primer semestre del año pasado las aseguradoras bolivianas crecieron en 13,9%, mientras que el sector asegurador latinoamericano redujo su volumen de primas en 6,6%.

Situación. 
“Tenemos una baja penetración en términos de seguros comparados con (otros países de) la región, lo que significa que en el camino tenemos mucho por trabajar independientemente de cualquier otro factor”, como la caída de la cotización de las materias primas, sostuvo Vera.

Según el informe de Mafre, los países con menor penetración del seguro en la región son Paraguay (1,3%), Guatemala, República Dominicana y Bolivia (todos ellos con el 1,2%), siendo que el valor medio para toda la región es de 3,2%. Los países con menores primas per cápita son Nicaragua y Bolivia, con $us 20,70 y 29,42 por habitante, respectivamente.

Las compañías bolivianas “han podido demostrar los beneficios de contar con un seguro y el reto es de ellos, de realmente seguir creciendo”, manifestó el Director de Seguros de la APS.

“El sector implementó la modernización al final de los años 90, este cambio se pudo realizar al romper paradigmas tradicionales del mercado asegurador que venían de los años 70, que no contemplaban o incluían al ciudadano. La reforma de los 90 incluye al ciudadano, pero considero que de una forma aún insuficiente. Se debe generar un cambio más profundo acorde a la realidad nacional y al proceso de cambio que vive Bolivia”, dijo el presidente de los aseguradores.

Pagos por siniestros
Las aseguradoras pagaron el año pasado $us 173 millones por siniestros, 17,3 millones menos que en la gestión previa (190,3 millones), informó el presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores, José Luis Camacho.

Ley incidirá en el control y potenciará microseguros
La nueva Ley de Seguros pondrá en manos de las compañías del sector la supervisión de sus riesgos internos y dará un fuerte impulso a la expansión del microseguro, principalmente para salud, informó el director de Seguros de la APS, Javier Vera.  

“Tenemos un reto muy grande este año, tenemos la intención de poner ya a consideración del Órgano Legislativo la modificación de la Ley de Seguros (...), en la cual cada una de las compañías va a comenzar a administrar cada uno de sus riesgos internos y va a determinar cuál es la capacidad en la que cada una de ellas puede crecer”, reveló el ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

El otro “gran cambio” en la norma estará relacionado con el mayor acceso de la población a los microseguros, los cuales “van a apoyar a todos esos sectores que no han tenido un acceso directo a las compañías y a los productos que no se ajustan a sus propias realidades”, sostuvo Vera. Los temas más importantes a tratar en este punto incluyen la aprobación de un seguro de salud que permita “subsanar ese hueco que se ha dejado entre el seguro tradicional y el que puede contratar, por ejemplo, una vendedora de anaquel”.