sábado, 4 de abril de 2015

ABC inicia este año las obras de 1.352 km de carreteras

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Transporte. La Doble Vía La Paz-Oruro, una de las carreteras concluidas la gestión pasada. Foto: José Lavayén
Transporte. La Doble Vía La Paz-Oruro, una de las carreteras concluidas la gestión pasada. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzanilla / La Paz - 00:18 / 04 de abril de 2015

La ABC comenzará este año la implementación de 16 proyectos carreteros que contemplan la construcción de unos 1.352 kilómetros (km) de nuevas vías a lo largo de seis departamentos del país.

Tres de estos proyectos están relacionados con reconstrucciones.

Estos proyectos se ejecutarán en Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Potosí, según el Informe de Gestión 2014 de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) proporcionado a La Razón.

Entre los proyectos más importantes están: Rurrenabaque-Riberalta (339,91 km), Tupiza-Atocha-Uyuni (188,30 km), Porvenir-Puerto-Rico (133,26 km), Epizana-Comarapa (130,40 km), San Ramón–San Javier-Concepción-Uruguaito (126 km) y San Buenaventura-Ixiamas (114 km).

Asimismo, se incluye la edificación de cuatro puentes: Yapacaní-Ichilo, Ivirgarzama-Mariposa, Mariposa-Chimoré y Villa Tunari-Putintiri. Entre las reconstrucciones están San Ramón y Epizana (Santa Cruz), y la autopista La Paz-El Alto. Para 2014 se tenía prevista la construcción de 783,27 km de carreteras, de los cuales se concluyeron 539,92 km.

El 11 de noviembre de 2014, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que este año el 40,42% de la inversión pública se destinará a infraestructura. “Vamos a invertir el próximo año $us 2.498 millones en infraestructura, como carreteras, puentes y otros”.

Con estas y otras inversiones el Gobierno prevé que este 2015 Bolivia tendrá un crecimiento del 5,9%.

En casi una década, los recursos para la construcción de vías se incrementaron en 383%, pasando de $us 288,7 millones en 2005 a 1.394,7 millones en 2014, año en el que el Presupuesto General del Estado (PGE) destinó el mayor porcentaje de la inversión pública (31%) para este fin.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández,  consideró que las nuevas vías “no están muy bien construidas” y que a pesar de que algunas fueron entregadas hace poco, ya están en mal estado.

Obras. 

También indicó que en el país falta construir muchos caminos, ya que no hay vías directas que unan el oriente con el occidente. “Vamos a esperar y ver lo que sucede con la Doble Vía (La Paz-Oruro), eso nos va a dar un referente de cómo está la construcción de carreteras que está haciendo la ABC”, manifestó.

El dirigente agregó que el mantenimiento de las vías tampoco es bueno, porque pese a las constantes refacciones “siguen en mal estado”.

El informe de la ABC da cuenta de que entre 2009 y 2013 se ejecutaron Bs 2.310 millones en 54 proyectos (que representan 12.203.80 km) para conservación vial; y 12 proyectos (equivalentes a 1.048 km) correspondientes a rehabilitación y mejoramiento de carreteras.

La expansión y mantenimiento de la Red Vial Fundamental desató, principalmente en el área rural, una explosión de microempresas de servicios, que además de evitar el deterioro prematuro de las carreteras generan hoy unos 3.300 empleos.

La ABC destinó el año pasado Bs 700 millones para el mantenimiento de las vías, de los cuales 120 millones son para las microempresas, es decir, el 17% del total. Este año, el monto para estos emprendimientos subirá a Bs 150 millones, informó la ABC.

Conclusión de vías en la gestión 2014
Informe
Durante 2014 se concluyeron dos proyectos: la carretera Chane-San Pedro, en Santa Cruz, y la Doble Vía La Paz-Oruro. Ambas suman una extensión de 185,31 km construidos, lo que equivale a una inversión de $us 292,41 millones.

En 9 años se invirtieron Bs 22.637 millones
Entre 2006 y 2014 el Gobierno invirtió Bs 22.637 millones en proyectos carreteros. En ese tiempo la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) construyó 2.494 kilómetros (km) de vías en el país.
Dentro de ese periodo, 2012 fue el año en que más carreteras se construyeron, llegando a realizarse 545,92 km con una inversión de Bs 3.345 millones.

En 2014 se construyeron 539,92 km de vías, menos que en 2012, pero se invirtió más (Bs 4.821 millones). Durante los nueve años de gestión del presidente Evo Morales se construyeron 2.494,48 km de carreteras, destaca el informe de la administradora estatal.

El 10 de noviembre de 2014, el ministro de Economía, Luis Arce, anunció que este año el 40,42% de la inversión pública irá a infraestructura. “Vamos a invertir el próximo año $us 2.498 millones en infraestructura, como carreteras, puentes y otros”.

El 3 de febrero, representantes de la ABC y la CAF suscribieron tres contratos de financiamiento por $us 159,13 millones para la construcción de carreteras en Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, La Paz, Oruro y Beni, informó ABI.