domingo, 12 de abril de 2015

Bienal de Arte Urbano cuando los muros inspiran

http://www.lostiempos.com/lecturas/artes-plasticas/artes-plasticas/20150411/bienal-de-arte-urbano-cuando-los-muros-inspiran_297952_657946.html

Por Ma. Renée Canelas - Los Tiempos - 11/04/2015

Muralista realiza los últimos toques a su obra, en el marco de la segunda versión de la BAU.   - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
Muralista realiza los últimos toques a su obra, en el marco de la segunda versión de la BAU. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

Una treintena de artistas de diversa procedencia se adueña esta semana del barrio Coronilla para inspirar con sus movimientos un fenómeno denominado “Arte urbano”, en el marco de la Bienal de Arte Urbano (BAU) que se desarrolla en zona Coronilla de la ciudad hasta el 20 de abril.

Son distintas expresiones artísticas las que surgen en el sitio, y parten de un largo proceso de reconfiguración del espacio público, iniciado el año 2011 como un proyecto del mARTadero.

Los muralistas combinan la inspiración con el dominio corporal y la adrenalina, plasmados en obras que surgen ante la necesidad de expresar temáticas diversas. Las obras se realizan en complicidad y autorización de los vecinos, propietarios de los muros, y varios curiosos que se acercan para atisbar la concentración, los gestos y la destreza con la que los artistas manejan las brochas en pequeños o grandes espacios de las calles.

De acuerdo a lo explicado por Magda Rossi, coordinadora del área de Artes Visuales del Proyecto mARTadero y encargada de la BAU 2015, la técnica “puede ser combinada o simple”, refiriéndose a la complementación de las pinturas en bote con las de aerosol.

Este año, además del número de participantes, la BAU conglomera a especialistas en Arte Urbano, ya que en pasadas versiones algunos autores nacionales fueron artistas convencionales, los convocados para sumarse a esta actividad, poco usual en nuestro medio, comentó Rossi. Sin embargo, hoy todos están especializados en la pintura y arte callejera.

Los murales están siendo realizados de manera individual o colectiva, y los autores los firman bajo pseudónimos llamativos que conjugan iniciales, conceptos y otras creativas formas de denominación.

La elaboración completa de una obra dura un promedio de cinco días. Hay por ejemplo colectivos como el “KWKAS” (Juntas por la acción creativa), un grupo destinado a plasmar murales bajo la temática de género y mensajes por la no violencia.

La Bienal de Arte Urbano ha sido concebida como fruto de una progresiva y colaborativa labor de resignificación de la ciudad y sus límites a través de su misión que es promover, mediante la acción y el arte el desarrollo de villa Coronilla, debido a que en la actualidad este sector experimenta una situación de abandono y descuido en los aspectos de ordenamiento urbano, cuidado patrimonial y otros factores que han creado un imaginario social negativo que recae sobre sus habitantes.

PARTICIPANTES
Nacionales: Diana Ramírez (Sta. Cruz), Liliana Vargas (Cbba.), Claudia Quilali (La Paz), Jhonatan Balderrama (Cbba.), Corrosiboyz (La Paz), David Flores (Cbba.), Knorke Leaf (La Paz), Luis Enrique Parada Montero (Sta. Cruz), KSR Cru (Cbba), Pablo Cartagena (Cbba).

Internacionales: Camilo Ortega (Chile), Estefania Leightong (Chile), Marcelo Cachua y Catalina Aguilar (Chile), Aner Urra (Chile), Simon Arancibia (Chile), Oscar Gonzales (Colombia), Vale Clave (Chile), Óscar (Paraguay), Luciano Gatti (Argentina), Julieta (España).


RUTA DE LA BAU
  • Hasta el 20 de abril los artistas urbanos se instalan en diferentes muros en Villa Coronilla, por la Osorio, hasta llegar a la Heroínas, casi al centro.
Actividades:
  • Se realizará la “Chenko feria” un espacio de compra y venta de objetos elaborados por artistas y diseñadores urbanos.
  • CAOS: Actividades de Brack dance y Paprkour o piruetas aeróbicas como dos disciplinas que nacen en las calles.
  • Concierto de Rock