jueves, 5 de marzo de 2015

La FELCN decomisa una tonelada de cocaína escondida en abono

http://la-razon.com/seguridad_nacional/FELCN-decomisa-cocaina-escondida-abono_0_2228777128.html

La FELCN decomisa 1 t de cocaína escondida en abono

El cargamento iba a ser enviado a Burkina Faso, África
Carga. Estas bolsas de abono con droga iban a ser llevadas a África.
Carga. Estas bolsas de abono con droga iban a ser llevadas a África. Foto: Iván Condori

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz - 02:03 / 05 de marzo de 2015

En un operativo realizado ayer, agentes antinarcóticos decomisaron cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína, camuflada en aproximadamente 840 bolsas de abono orgánico. Esta carga estaba lista para ser exportada al mercado de África.

Este es el segundo golpe al tráfico de estupefacientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en 48 horas, ya que el lunes se incautaron de 27 toneladas de coca molida que iban a ser llevadas al Líbano (Asia) en envases de yerba mate. La cocaína confiscada ayer fue descubierta en los almacenes de una vivienda particular ubicada en la calle San Bernardo, en el municipio de La Guardia, a 15 kilómetros al oeste de Santa Cruz de la Sierra.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que la organización ilegal utilizaba el nombre de la empresa Babel SRL, dedicada a la exportación, importación y distribución de abono orgánico, para camuflar hábilmente la sustancia controlada y sacarla del país a través de un puerto marítimo de Chile con destino a África.

De acuerdo con la autoridad gubernamental, el último golpe que se dio al narcotráfico es fruto de un arduo trabajo que realizó el equipo de Inteligencia de la Policía antidrogas, una labor que se desplegó desde hace un año.

Durante el operativo policial se aprehendió a Edenis R., de nacionalidad boliviana, y a Carlos Alberto G. y Paul G., ambos ecuatorianos. Los tres acudirán esta jornada a su audiencia de medidas cautelares por el delito de tráfico de sustancias controladas.

La organización criminal traficaba la cocaína en el mercado local e internacional, pues el cargamento encontrado pretendía ser enviado en calidad de abono orgánico, de tipo Lombricompost, hacia Burkina Faso, un país de África Occidental.

En la pesquisa también se incautó de una balanza, una máquina cosedora de saquillos, elementos de serigrafía, ensunchadora, un vehículo, selladoras de plásticos y una gran cantidad de bolsas de yute con la inscripción de la empresa Babel SRL.

Ruta. 
A decir de Moldiz, la ruta diseñada por la organización ilícita para la exportación de la mercancía comprendía Tambo Quemado (Bolivia)-un puerto de Arica (Chile)-un puerto de Ghana, país vecino de Burkina Faso. 

“La detención de la cocaína es solo la primera fase del proceso investigativo, la segunda comprenderá identificar a los responsables de la compañía y a los otros miembros de la organización que debían recibir la mercancía en los puertos chilenos y el país de destino”, subrayó la autoridad de Gobierno.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, señaló que la droga incautada en Santa Cruz tendría un valor comercial cercano a los $us 70 millones en el mercado africano. “La mercancía incautada será trasladada hasta los laboratorios de la Policía antidrogas para separar el abono orgánico de la sustancia controlada”, agregó.

Cáceres reiteró que este decomiso de cocaína representa un duro golpe financiero para las organizaciones que invierten en lo ilícito. “Los trabajos continúan y esto es muestra de la celeridad en las investigaciones que se vienen realizando”, manifestó el jefe de la lucha antidrogas en el país.