miércoles, 4 de marzo de 2015

Informe de la JIFE confirma éxito del modelo de lucha contra el narcotráfico en Bolivia (Moldiz)

http://www3.abi.bo/abi/

    La Paz, 4 mar (ABI).- El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, afirmó el miércoles que el informe que presentó la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) sobre la reducción de cultivos de coca en Bolivia confirma el éxito del modelo de lucha contra el narcotráfico en el país.

    "Esto confirma el éxito del modelo nacional de la lucha contra las drogas, en realidad esto ya es una rutina para el Estado Plurinacional, desde que se expulsó a la DEA de Bolivia ha ido reduciendo sus cultivos de coca", dijo en un contacto con los periodistas en Palacio de Gobierno.

    Según el informe de la JIFE en 2014 Bolivia redujo a 23.000 hectáreas sus extensiones de cultivo de la hoja de coca. "El nivel más bajo desde 2002", destaca la organización internacional.

    Moldiz destacó el cumplimiento de Bolivia con el compromiso con la "humanidad" y la ejecución de proyectos para erradicar los cultivos excedentarios sin presión internacional.

    "Ojalá que el informe que va emitir Estados Unidos en los próximos días, que ellos emiten dos informes al año, reconozca esto. Aunque con toda seguridad esos informes irán en contra de estos grandes éxitos y no nos importa", agregó.

    El informe de la JIFE dice que el impacto de la reducción de cultivos en Bolivia, como en Perú y Colombia, se ve en la oferta mundial de cocaína, con un efecto "perceptible" en los mercados, principalmente en Estados Unidos.

    Según los datos, Bolivia redujo 2.300 hectáreas desde 2012 y actualmente tiene 23.000 hectáreas de cultivo, mientras el Perú tiene la mayor extensión de hoja de coca con 49.800 hectáreas cultivadas en 2013.

    Ante esos datos, el Ministro de Gobierno dijo que el país andino amazónico no será tomado en cuenta por Estados Unidos a pesar de los esfuerzos que realiza en comparación de otros países.

    "Seguramente países que tienen  problemas como Colombia y Perú, sobretodo Perú que continúa, a diferencia de Bolivia que reduce, incrementando los cultivos de coca seguramente no serán objeto de ninguna crítica de los Estados Unidos", respaldó.

    Por otra parte, anunció que la próxima semana en un encuentro mundial de las Nacionales Unidas que se realizará en Viena, Austria (Europa) Bolivia va exponer los alcances, fundamentos teóricos y pruebas "contundentes" sobre la reducción de los cultivos de la hoja de coca. 

    Además, dijo que se plantea en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) trabajar en un modelo regional para la lucha contra el narcotráfico.

    "Desde Bolivia vamos a tomar iniciativas en el transcurso del primer semestre para reunir expertos internacionales, para reunir a varios países en el marco de la Unasur, y ponernos a trabajar en ese modelo regional, más bien la importancia del modelo regional", agregó.
asc/ma         ABI

    ABI. Copyright 1998-2015.