lunes, 9 de marzo de 2015

Gobierno y trabajadores acuerdan incremento de 8,5% a la masa salarial y 15% al salario mínimo


La Paz, 9 mar (ABI).- Autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el lunes un incremento de 8,5% a la masa salarial y 15% al Salario Mínimo Nacional, superior en ambos casos al índice de inflación del año pasado, de 5,19%, como establece la política salarial implementada desde 2006.

"Saludo ese entendimiento entre el Gobierno y la COB, hemos quedado en el incremento al salario del 8,5% y el incremento al Salario Mínimo Nacional del 15% y se trabajará de manera conjunta el decreto supremo", explicó el presidente Evo Morales en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, tras una reunión con los dirigentes de la COB.

Sostuvo que el objetivo del Gobierno es continuar garantizando el crecimiento económico en base a las inversiones, además de atender las reivindicaciones salariales de los trabajadores.

"Esperamos seguir mejorando el incremento salarial. En el tema del Salario Mínimo Nacional no somos el último país en América Latina y el Caribe hemos superado y hemos avanzado y siempre va a ser en avance a la combinación entre el aspecto laboral y la inversión", remarcó.

Respecto al resto del pliego petitorio de la COB, el Primer Mandatario explicó que se continuará debatiendo en las respectivas mesas de trabajo.

Por otra parte, anunció que se priorizará el debate de la nueva Ley General de Trabajo para su promulgación el 1 de mayo, en el Día del Trabajo.

Por su parte, el máximo dirigente de la COB, Juan Carlos Trujillo, subrayó el consenso de la política salarial a corto y a mediano plazo con el Gobierno, y con el Presidente.

"A mediano plazo se ha garantizado que el Tesoro General de la Nación va a garantizar un presupuesto entre 4 a 6 millones de bolivianos para revisar los más de 360 artículos de lo que tiene el INE (Instituto Nacional de Estadística) como índice de inflación", detalló.