viernes, 20 de marzo de 2015

Evo Morales presenta proyectos de tren metropolitano y tranvía para Santa Cruz

http://cambio.bo/?q=morales-presenta-proyectos-de-tren-metropolitano-y-tranv%C3%ADa-para-santa-cruz
Crédito: 
Foto: Freddy Zarco
Agencias.- El presidente Evo Morales presentó este viernes un proyecto de tren metropolitano moderno para el departamento de Santa Cruz y anunció la construcción de un tranvía urbano en la ciudad oriental.

"Queremos mejorar el sistema de transporte en Santa Cruz, es una necesidad que la vamos a hacer realidad, (...) y tenemos garantizado una inversión de 750 millones de dólares", dijo.

El servicio de tren tendrá una flota de 13 unidades que trasladará a más de 300 pasajeros en los 56 kilómetros que unirá la capital con el norte, cada 10 y 15 minutos.  

De la misma manera, se presentó un tranvía urbano que funcionará dentro de la capital y que tiene el objetivo de resolver el conflicto del transporte interno público.

Según BTV, el Tren Metropolitano unirá el norte integrado del departamento con la ciudad a través de una línea de 56 kilómetros desde Montero hasta Santa Cruz. Tendrá capacidad para 48 mil pasajeros por día, siendo un transporte rápido (de 60 a 90 kilómetros por hora) y seguro. El mismo tendrá estaciones en Montero, Warnes, Ciudad Satélite, Parque Industrial y Terminal Bimodal.

La flota consta de 13 trenes autopropulsados por diesel con capacidad para 370 pasajeros cada uno, 41% de ellos viajarán sentadnos. Además, cada estación contará con servicios y facilidades en cuanto a supervisión, control y seguridad centralizada, información para pasajeros, megafonía, señalización, vigilancia, radiocomunicación, venta de boletos y pasos a nivel automáticos.

Tranvía Urbano
El Tranvía urbano será un medio de transporte eficiente que unirá en plenitud la ciudad de SAnta Cruz de la Sierra con un recorrido de 12 kilómetros a lo largo de 20 estaciones. Un sistema con capacidad para 40 mil pasajeros al día. Las paradas estarán situadas en Tercer Anillo y Avenida Busch, Módulos Universitarios, Segundo Anillo y Avenida Busch, Calle Venezuela, Plaza del Estudiante, Calle Aroma, Los Pozos, Avión Pirata, Suarez Arana, Ceneterio General, Primer Anillo y Brasil, Calle Roberto Cuellar, Segundo Anillo y Brasil, Estación Sinodal, Barrio Lindo, Avenida Cumabi, Calle 38, Tres Pasos al Frente, Radial 10 y Plan 3000.

La distancia media entre cada estación es de 350 metros, con una frecuencia de cinco minutos entre cada estación. El sistema cuenta con una flota de 30 tranvías que viajarán de 20 a 40 kilómetros por hora sobre una doble vía con césped en la zona Centro.

Cada tranvía es propulsado con un sistema eléctrico y tendrá una longitud de 32 metros, un ancho de 2,4 metros; 3,5 metros de alto. Esto permite una capacidad para 206 pasajeros, 80 de ellos sentados.

Finalmente, Morales dijo que pidió celeridad y voluntad a la empresa constructora para entregar oportunamente las obras. "He pedido a la empresa, que está en consultas, qué mejor que terminar el 2018, me han dicho que no se hacen mucho problema", aseguró y señaló que si hay voluntad de trabajar en dos turnos se puede terminar el 2018 y no el 2019.