sábado, 21 de marzo de 2015

"Evito y el mar" fue recibido por un millar de niños que con puño en alto piden mar para Bolivia


La Paz, 20 de marzo (MC).- Unos 960 niños y niñas de primaria, padres de familia y maestros de la unidad educativa Piloto Adhemar Gehain de La Paz, fueron los anfitriones para a presentación del libro "Evito y el Mar", un cuento que busca transmitir a la niñez el deseo de recuperar una salida al mar que le fue arrebatado a Bolivia tras la invasión de Chile en 1879.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, fue la encargada de la presentación del texto la tarde del viernes, junto a la autora Alejandra Claros en esa unidad educativa, ubicada en el barrio paceño de Miraflores.

Durante el acto, se vivió un momento emotivo al ver al casi millar de niños con el puño levantado y sus pequeñas voces haciendo un coro conjunto y resonante que  exclamaba: ¡Mar para Bolivia!.   

La ministra Paco saludó el civismo que expresaron los estudiantes de primaria y resaltó la importancia del texto inspirado en el personaje del presidente Evo Morales de niño que no conocía el mar.

"El presidente Evo Morales siempre luchará por recuperar el mar que nos arrebataron hace muchos años", manifestó la autoridad.

Por su parte, Rojas, autora del texto, explicó que el cuento está escrito en un lenguaje sencillo y entendible para niños a partir de los nueve años de edad y narra la historia de Evito, un niño que vive en el pueblo de Orinoca y que no conoce el mar.

“Es una historia de un niño que dialoga con su profesor sobre la pérdida del mar, el porqué los niños bolivianos no tienen mar", sostuvo.

Claros manifiesta que a través de  las inquietudes de Evito y las explicaciones del profesor, se hace una reflexión sobre la posibilidad de que los niños chilenos compartan el mar con los niños bolivianos, y estos últimos puedan jugar en playas bolivianas.