Según una nota de prensa institucional, la comitiva está encabezada por el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, a quien acompañan el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, y el coordinador nacional del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Sabino Mendoza.
La Comisión de Estupefacientes (CND) es la reunión anual en Viena de todos los Estados miembros de la ONU para discutir y tomar decisiones sobre una amplia gama de cuestiones relacionadas con el sistema mundial de control de drogas, el programa de trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
"En su resolución 61/183, la Asamblea General solicitó a la ONUDC que incluyera en su informe sobre el tráfico ilícito de drogas una evaluación actualizada, objetiva y completa de las tendencias mundiales del tráfico y tránsito ilícitos de estupefacientes y sustancias sicotrópicas, sin olvidar los métodos y las rutas utilizados", informó el Consejo Económico y Social de la ONU.
La cumbre de alto nivel también "recomendará" medios para mejorar la capacidad de los Estados involucrados en las rutas del narcotráfico "para hacer frente a todos los aspectos del problema de las drogas".
Antes de emprender viaje, el ministro Moldiz destacó que después de la expulsión de la DEA (noviembre de 2008) y "de haber nacionalizado la lucha contra las drogas", Bolivia ha sobrepasado las expectativas internacionales con los resultados obtenidos por la política antinarcóticos apoyada en los principios de dignidad y soberanía.
"Es el Gobierno que más presos por delitos de narcotráfico tiene en nueve años respecto al periodo neoliberal", citó como ejemplo.
"Es el Gobierno, lo dice la JIFE, lo dice Naciones Unidas que más éxitos ha logrado en la reducción de cultivos de hoja de coca en la interdicción y en el desarrollo integral; no lo decimos nosotros, lo dice el informe de las Naciones Unidas respecto a otros países que enfrentan como el nuestro esta problemática", agregó.
Con la nacionalización de la lucha contra las drogas, el Gobierno boliviano ha invertido desde 2009 hasta el 2014 un total de 1.075,18 millones de bolivianos, según datos oficiales.
Según el monitoreo satelital de cultivos de coca de Naciones Unidas, presentado en junio de 2014, en el año "2013 se estimó una superficie de 23.000 hectáreas de cultivos de coca en Bolivia, la cual corresponde a la menor cifra registrada por la ONUDC desde 2003".
"Este resultado confirma por tercer año consecutivo una tendencia de reducción neta en la superficie de cultivos de coca", según el informe internacional.
En 2013 los cultivos de coca en el país disminuyeron en 9% en relación a la gestión anterior (2012).
"Comparando la superficie de cultivos de coca en Bolivia, se observa una tendencia decreciente a partir de 2010 con una disminución de aproximadamente 26 por ciento, equivalente a 8.000 ha en los tres últimos años", resumió la ONUDC.
Desde 1998 hasta 2005 la "erradicación forzosa" alcanzó las 80.514 hectáreas con el saldo de decenas de muertes y centenares de heridos.
Desde el 2006 hasta el 2014 con el control social se ha logrado erradicar 75.370 hectáreas, sin violar derechos humanos.
Desde el 2006 hasta el 2014 se han realizado 108.185 operativos antinarcóticos; en cambio desde 1998 hasta el 2005 se realizaron 37.612 operativos; lo que arroja una variación porcentual de 188% más operativos durante los últimos ocho años.
redcentral/rm/ ABI
ABI. Copyright 1998-2015.