Tarifas nacionales de Boliviana de Aviación. Infografía: La Razón
La frecuencia de vuelos de la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) se incrementará de 4 a 6 viajes semanales a Madrid (España) y Miami (Estados Unidos) a partir de junio próximo. Además, renovará sus 14 aviones Boeing 737-300 por los 737-700 NG (de nueva generación) vía leasing.
Así lo informó a La Razón el gerente general de BoA, Ronald Casso, quien explicó que el último Boeing 737-300 —el 14 de la antigua flota de aviones de esa empresa estatal— llegó el 27 de febrero al aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba y que el primer Boeing 737-700 NG arribará en unos diez días más al país.
“A partir de junio se va a aumentar, es la próxima época alta, vamos a incrementar hasta seis vuelos semanales (con excepción del sábado)”, señaló Casso, tras complementar que a medio año también volarán a Washington y que ésta será la segunda ruta de la aerolínea hacia Estados Unidos.
Por el momento, los destinos de la estatal BoA en el exterior son: Sao Paulo (Brasil), Buenos Aires (Argentina), Salta (Argentina), Miami (Estados Unidos) y Madrid (España).
Aeronaves.
Los 14 aviones de la antigua generación de BoA serán cambiados en el transcurso de los dos próximos años vía leasing (alquiler con opción a compra). El objetivo de esta renovación, según Casso, es para modernizar su flota de aviones y ser más eficientes, lo que les permitirá generar más ingresos económicos.
“La gran ventaja del leasing es que se puede hacer renovaciones, es decir, devolver aviones y traer otros, porque cuando uno compra no puede hacer esa devolución y ahí es donde tenemos problemas.
Ésa es la ventaja del modelo que tiene BoA. Cuando son alquilados los aviones ahí podemos devolverlos y a los que están más usados cambiarlos por aviones nuevos”, dijo.
La renovación de los 14 aviones demandará una inversión de $us 30 millones y son aeronaves que contaminan menos el medio ambiente y vuelan mejor en las alturas, indicó Casso.
Estas aeronaves serán utilizadas en rutas nacionales y de Sur América como Sao Paulo, Buenos Aires y Salta.
La capacidad que tendrán estas nuevas naves es para 138 pasajeros y no variarán de los Boeing 737-300 que tienen en la actualidad. “Estas aeronaves (las antiguas) no las estamos usando a su máxima capacidad, pues estamos dando mayor comodidad a los pasajeros, mayor distancia entre asientos, eso nos va permitir poner 32 pulgadas entre asiento y asiento”, sostuvo.
El último avión Boeing 737-300 de la antigua generación que llegó el viernes iniciará operaciones comerciales el fin de semana en la ruta La Paz-Trinidad (Beni) para atender la demanda a ese destino que estaba cubierto por la aerolínea Aerocon, que el fin de semana anunció la suspensión de sus vuelos de manera temporal, añadió.
Utilidades de aerolínea estatal se duplicaron
Jimena Paredes
Las utilidades de Boliviana de Aviación (BoA) en 2014 cerraron en Bs 35
millones y representan el doble de lo obtenido en 2013, informó ayer el
gerente general de esta empresa estatal, Ronald Casso.
“En utilidades estamos hablando más del 100% de utilidades (que en 2013), hemos más que duplicado las utilidades en 2013”, indicó Casso, tras explicar que al momento los estados financieros de esa firma aún no fueron cerrados y que la publicación de esos datos estarán listos en un mes.
En 2014, los ingresos brutos de esta empresa llegaron a más de Bs 1.500 millones y por concepto de impuestos se pagó más de Bs 121 millones. “Ustedes saben que BoA ha sido creada por el Estado con Bs 115 millones y, para que tengan un parámetro, en un solo año hemos pagado impuestos por 121 millones, eso habla del éxito obtenido como empresa y de los beneficios financieros”, sostuvo.