martes, 24 de marzo de 2015

84 galardonados al son de Las playas del futuro

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/tragaluz/20150323/84-galardonados-al-son--de-las-playas-del-futuro_295636_652535.html

Por Luz Marina Canelas - Los Tiempos - 23/03/2015

Acto de entrega de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa, ayer, en La Paz. -   Erbol Agencia
Acto de entrega de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa, ayer, en La Paz. - Erbol Agencia

Anoche el campo ferial Chuquiago Marka, de Següencoma, en La Paz, se vistió de gala al recibir cerca a un centenar de artistas bolivianos convocados por el Ministerio de Cultura para la entrega de los premios plurinacionales “Eduardo Abaroa”.

Los 84 galardonados son artistas de diferentes géneros en 33 especialidades y fueron elegidos entre 1.106 postulaciones; obteniendo una hermosa estatuilla con el rostro del “Héroe del Topater”, un certificado de participación y premios en dinero.

La gala se realizó luego de cuatro meses de trabajo que concluyeron con la realización de 32 mesas de debate, efectuadas entre el 26 de febrero y el 16 de marzo, seleccionando a los mejores trabajos a la cabeza del jurado compuesto por profesionales del ámbito cultural.

El Premio Eduardo Abaroa entregó en total 92 estatuillas. Algunos concursantes se llevaron más de un galardón; y cinco categorías fueron nombradas “Desiertas” debido a que los trabajos en las especialidades de Música Originaria, Danza Clásica y Banda, no cumplieron las exigencias de la convocatoria.

El “Premio Plurinacional Eduardo Abaroa” fue creado el año 2012 para distinguir a los artistas por su trayectoria; un año más tarde el Ministerio lanzó la convocatoria para el concurso, en 15 especialidades, las versiones posteriores fueron creciendo  a 32 especialidades.

La respuesta del público, según los organizadores “fue aumentando, como la participación de los concursantes, con valiosas y originales obras”.

El premio en efectivo también incrementó a 92 entregas de Bs 30.000, 20.000 y 10.000.