viernes, 27 de febrero de 2015

Presidente Morales: "Hemos recuperado la política, la economía y la dignidad; sólo nos falta recuperar el mar para Bolivia"


Montevideo - Uruguay, 26 de febrero(MC).- "Hermanas y hermanos, hemos recuperado la política, la economía y la dignidad, sólo nos falta recuperar el mar para Bolivia, es nuestra tarea, nuestra responsabilidad", dijo este jueves el presidente Evo Morales desde Montevideo, Uruguay.

Las declaraciones del Primer Mandatario boliviano se produjeron en el paraninfo de la Universidad de Montevideo, donde ofreció una charla magistral sobre el Proceso de Cambio, para luego ser ovacionado por los movimientos sociales uruguayos, que al unísono gritaron "¡Mar para Bolivia! ¡Mar para Bolivia! ¡Mar para Bolivia!".

De esta forma, Morales agradeció el apoyo de todo el pueblo uruguayo, en especial el brindado por su presidente José "Pepe" Mujica y del escritor Eduardo Galeano, con quienes mantuvo sendos encuentros.

"Saludo las palabras del compañero Mujica, su apoyo, su aliento. Esta mañana el hermano Galeano nos ha sorprendido porque todo lo que escribió el compañero Galeano es como una tarea (...) y cuando presentamos o regalamos al compañero Galeano, el Libro del Mar, nos dijo 'esto debería llamarse el Libro del Mar Robado', dijo el compañero Galeano, nos ha sorprendido", resaltó el Presidente a tiempo de mencionar que el libro "Las Venas Abiertas de América Latina" es como una biblia para los movimientos sociales.

En la charla magistral, Morales desmenuzó los pasos de su Gobierno desde 2006, las dificultades de consolidar un gobierno de izquierdas y la resistencia de grupos conservadores; hasta el desarrollo sostenido de la economía de su país, apuntalado por la nacionalización de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos.

Y mientras relataba los avances que Bolivia tuvo desde el 2006, considerado en algún momento el país más pobre de la región, el auditorio lo interrumpía con aplausos y gritos de "¡Mar para Bolivia!".

Entre los datos que el Jefe de Estado dio a conocer a los movimientos sociales uruguayos destacan que la inversión pública creció de 600 millones de dólares el 2005, a más de 6.000 millones de dólares en la actualidad. O como el PIB que ascendió de 9 millones de dólares a 32.000 millones de dólares.

"Estos cambios nos permiten darnos cuenta de que cuando el Estado tiene el control sobre sus recursos naturales, el Estado invierte y estamos invirtiendo. Y por supuesto respetamos a la empresa privada, cuando también respeta la propiedad del Estado", sostuvo Morales.