martes, 10 de febrero de 2015

Oruro: Gobierno estatiza las aguas termales de Obrajes


Oruro, 09 de febrero (MC).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales anunció este lunes, en la sesión de honor realizada en instalaciones de la Gobernación recordando los 234 años de gesta libertaria, la estatización de las aguas termales de Obrajes que beneficiaran al departamento y al país. Hasta ahora esta riqueza natural era administrada por privados.

“Quiero aprovechar la oportunidad para dar un saludo al Presidente de la Asamblea Departamental de Oruro, el compañero Llanque, él es de Oruro y nos ha explicado la reivindicaciones del departamento. El realizo una investigación sobre las aguas termales de Obrajes, yo no sabía que había un saqueó, una explotación; por eso hemos decidido estatizar Obrajes para el departamento y para Bolivia”, dijo Morales.

De esta forma, promulgó la Ley, considerado como el primer aporte de los Senadores y Diputadas recientemente posesionados en la asamblea nacional. “Hemos declarado al departamento de Oruro Centro de Aguas Termales”, aseveró.

Entre  los justificativos que dio la autoridad para realizar esta declaración está el hecho que a diferencia de otros departamentos, las aguas termales de Oruro se ubican con mucha proximidad.  “En Oruro las aguas termales está a cada paso, Obrajes, Capachos, Poopo, Pazña, Urmiri, lo que lo hace merecedor de este título”.

Asimismo, el jefe de Estado explicó que la Ley autoriza a los Ministerios de Salud  y al de Culturas y Turismo identificar las potencialidades de las aguas termales minerales y medicinales de Obrajes.

En la Ley también se establece la elaboración de un proyecto a diseño final para el uso tradicional, terapéutico, medicinal, turístico y recreacional de estas aguas, en coordinación con las autoridades autónomas del departamento de Oruro.

Finalmente, explicó que en este aniversario se determinó declarar mediante una Ley la necesidad de dar utilidad pública mediante la expropiación del área de Obrajes, estableciendo el procedimiento para tal efecto.

“Hermanas y hermanos en este momento vamos a firmar promulgar esta ley para el departamento de Oruro”, concluyó el Presidente.