martes, 10 de febrero de 2015

Centro de Investigación Minero Metalúrgico recibe acreditación que permite aportar al sector minero

http://cambio.bo/?q=cimm-recibe-acreditaci%C3%B3n-que-permite-aportar-al-sector-minero

Una laboratorista analiza unas muestras, en el CIMM.
Crédito:Enzo De Luca

El Centro de Investigación Minero Metalúrgico (CIMM) recibió la acreditación ISO/IEC 17025:2005, para su laboratorio químico, por parte del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), que permitirá a la institución, dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), aportar en el desarrollo de la industria minera y metalúrgica.

El CIMM inició actividades en 2009 con la implementación y montaje de laboratorios de geología, minería y la planta de concentrados. Oficialmente empezó a operar desde 2011, brindando sus servicios tanto a la Comibol como a cooperativas mineras.

En el evento estuvo presente el presidente Evo Morales, que destacó la importancia del CIMM, pues permitirá avanzar en la investigación sobre recursos naturales metálicos y no metálicos y sus potencialidades, especialmente la realización de análisis en minerales y muestras geoquímicas en plata, zinc, plomo y estaño.

El Jefe de Estado demandó a Comibol aprovechar las potencialidades de este centro de investigaciones y mostrar a la sociedad los resultados de sus investigaciones, pues los recursos con los que se equipó el CIMM provienen del Estado, a través de la minera estatal.

La autoridad urgió la implementación de más centros de investigación, a la vez que urgió la formación de profesionales que puedan dirigir este tipo de entidades.

Lamentó que Bolivia aún tenga que depender de profesionales extranjeros para encarar proyectos de investigación y por ello urgió avanzar en la independencia tecnológica, por lo que demandó un trabajo coordinado con las universidades para alcanzar este fin.

Por ello afirmó que “este centro de investigación para mineros será tan importante para esta liberación científica y liberación tecnológica ese el gran deseo que tenemos”.

El trabajo de certificación del Ibmetro se realizó en un mes, para lo cual el CIMM acondicionó sus procedimientos, equipos, personal  e infraestructura por el lapso de un año y ocho meses, para cuidar todos los detalles sobre calidad y aspectos de gestión.

Cabe destacar que el CIMM realiza trabajos de apoyo a la minería, verificando procesos de explotación, enriquecimiento, comercialización y cuidado ambiental. También presta apoyo técnico en procesos de readecuación, ampliación y en el diseño de proyectos de instalación de plantas nuevas de concentración de minerales y capacita a profesionales del área de minería.