La Paz, 02 de febrero (MC).- Con una caravana de vehículos, el presidente y el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, respectivamente, junto a otras autoridades, inauguraron este lunes uno de los proyectos carreteros más ansiados de los últimos tiempos, la Doble Vía La Paz - Oruro, que permitirá reducir el tiempo de viaje y el riesgo de accidentes.
"Esta es la primera Doble Vía que une a dos departamentos y a dos ciudades (La Paz y Oruro) y así estaremos integrando toda Bolivia. Ustedes saben ya hemos empezado de Caracollo a Cochabamba y Confital y vamos a continuar dotándonos y haciendo obras de doble vía", dijo Morales en el sector de la Apacheta, acompañado, además de los gobernadores de La Paz y Oruro, César Cocarico y Santos Tito, respectivamente, y los corredores del Dakar, Walter Nosiglia y Roberto Barberí.
Morales afirmó que la falta de agregados para el ripio fue el principal factor para el retraso en esa obra y pidió a los pobladores no perjudicar la construcción de carreteras en el país, con exigencias de beneficios regionales a las empresas, porque -dijo- esa actitud bloquea las pretensiones de desarrollo e integración que tiene el país.
"Ustedes saben, la plata estaba garantizada, pero lamentablemente nos han hecho sufrir, nos han bloqueado algunos pobladores, incluso alcaldes se negaron a entregar algunos materiales de construcción, como ripio o agregado, pidiendo el 'cariño' de la empresa, pedimos a los dirigentes hablar, explicar y reflexionar con las bases", indicó.
Luego de la Apacheta, la caravana con más de un centenar de vehículos y encabezada por el primer mandatario que conducía un auto de carreras, hizo paradas en las poblaciones de Calamarca, Ayo Ayo, Patacamaya, La Huachaca, Vila, Vila, Quemalla y Caracollo donde los comunarios recibieron a los mandatarios, autoridades e invitados con música, danza y arcos coloridos de aguayos, flores y banderines. Posteriormente siguió su camino hasta Oruro.
Carretera segura y menor tiempo de viaje
La Doble Vía La Paz - Oruro no sólo proporciona
las condiciones necesarias para el alto tráfico, sino que, además, tiene
el objetivo de reducir el alto índice de accidentes registrados en la
popularmente denominada "ruta de la muerte".
Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la inversión total de la carretera asciende a 312,5 millones de dólares. Del total del monto, el 80% fue financiado por el Gobierno Nacional a través de la CAF, el 14,4% fue un aporte de la Gobernación de La Paz y el 5,6% de la Gobernación de Oruro.
Toda la obra se divide en tres tramos: Tramo I de Senkata a Mantecani (70 kilómetors) construido por la empresa Santa Fe y Asociados; Tramo II-A de Mantecani a Sica Sica (38,60 kilómetros) y Tramo II-B de Sica Sica a Lequepampa (38,58 kilómetros) construidos por la empresa Corsan Corviam; Tramo III de Lequepampa al Casco Minero de Oruro (56 kilómetros) construido por la empresa José Cartellone.
La carretera tiene un ancho de 10,5 metros por vía, tiene una capa base de 15 centímetros, una capa sub base de 25 centímetros y el concreto asfáltico con polímeros. Además cuenta con una berma interna de un metro y una berma externa de 2,5 metros. También, seis distribuidores retornos, 15 viaductos, 76 vacaductos, 31 pasarelas, 12 puentes y un canal en Senkata.
Esta infraestructura fue concebida por el Gobierno para impulsar el desarrollo de los departamentos de La Paz y Oruro, pero también representa un eje de articulación internacional porque facilita el comercio y el acceso a los puertos del océano Pacífico.
Durante el periodo 2006 - 2013 se han construido 1.954,56 kilómetros de carreteras, mientras que entre 2001 y 2005 sólo se construyeron 885 kilómetros. Además, para el 2014 se programó la construcción de 783,27 kilómetros.