martes, 10 de febrero de 2015

Recaudación tributaria llega a Bs 3.997 millones en enero

Las recaudaciones tributarias del primer mes del año se incrementaron en 3% al pasar de Bs 3.888 millones en enero de 2014 a Bs 3.997 millones.

La información corresponde al Servicio de Impuestos Nacionales, que atribuye el incremento en las recaudaciones a la estabilidad económica que se tiene en el país.

El presidente del SIN, Erik Ariñez, informó que la recaudación gestionada se incrementó en Bs 116,5 millones, siendo los impuestos de mercado interno los que más aportaron a este resultado con una participación del 64% en la recaudación total.

Ariñez señaló que el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), el Impuesto al Consumo Específico (ICE), el Impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el acogimiento a la modalidad de Facilidades de Pago (FAP) para el pago de las deudas tributarias se constituyeron en la base de las recaudaciones tributarias durante el primer mes del año.

Tributo por regionesRespecto a la recaudación regional, los departamentos del eje como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba tienen una participación agregada del 85,6% de la recaudación del mercado interno, el resto en las demás regiones.

Ariñez informó que el 90,2% de los contribuyentes realizó sus declaraciones juradas a través de la Oficina Virtual o Móvil del SIN y 9,8% en forma física.