jueves, 26 de febrero de 2015

Bolivia y Uruguay afianzan cooperación bilateral

Morales y Mujica afianzaron sus relaciones diplomáticas

Morales y Mujica afianzaron sus relaciones diplomáticas | Foto: ABI


Los cancilleres de ambas naciones firmarán los acuerdos en materia técnica, geológica y minera
Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales y de Uruguay, José Mujica, suscribirán este jueves varios acuerdos de cooperación entre los que destaca el fortalecimiento técnico geológico y minero, así como participación de la nación andina en un puerto de aguas profundas en la costa atlántica de Uruguay. 

Este punto figura en el Memorandúm de Entendimiento que firmaron Morales y Mujica durante un encuentro en Montevideo (capital uruguaya).

El dignatario boliviano realiza una visita oficial en ese país previo a la toma de posesión del presidente electo, Tabaré Vázquez, que se celebrará el domingo 1 de marzo, aunque Morales no detalló si se quedará en la capital uruguaya hasta el acto de investidura, indicó Prensa Latina.

Por otra parte, los cancilleres Luís Almagro de Uruguay  y David Choquehuanca de Bolivia firmarán en la tarde convenios de cooperación técnica, científica y en geología y minería, así como compromisos para eliminar la discriminación racial y étnica y promover la igualdad.

Se tiene previsto además que Morales asista a una sesión extraordinaria del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), cuyo secretario general, Carlos Chacho Alváre, impondrá al mandatario la Medalla de la Integración al organismo regional.

Uruguay y Bolivia reclamaron recientemente en un encuentro de la la Aladi el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile, respecto a la salida del mar.

Lea: “Bolivia recuerda a Chile opinión de Allende sobre salida al mar”

Las relaciones entre Bolivia y Uruguay pasaron a ser “estratégicas" desde el año 2010 cuando Mujica asumió la presidencia de esa nación suramericana, destacó la Agencia Boliviana de Noticias.

"Tal es así que su primera salida al exterior, el 10 de julio de 2010, fue precisamente a Bolivia, más precisamente a Cochabamba y ahora cierra este quinquenio tan importante, la realización para el país, justamente tres días antes de entregar el gobierno, su última actividad importante va a ser con su colega y con su amigo Evo Morales", recordó el embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan.