sábado, 28 de febrero de 2015

Bolivia incrementa reservas de gas en 0,3 TCF

http://www3.abi.bo/abi/

    La Paz, 28 feb (ABI).- El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, confirmó el sábado que las reservas gasíferas del país se incrementaron en 0,3 trillones de pies cúbicos (TCF) con lo descubierto en el pozo Margarita 8, que equivale a 2.000 millones de dólares según los precios actuales de exportación.

    "Este nuevo reservorio Santa Rosa incrementará un volumen de 70 millones de pies cúbicos día, si transformamos este encuentro de reservas de 0,3 TCF al precio actual, son aproximadamente 2.000 millones de dólares", señaló, citado en un boletín institucional.

    Sánchez ponderó el trabajo de los técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que están cumpliendo de manera eficiente con el Plan Inmediato de Exploración en el reservorio de Santa Rosa.

    "Este incremento en las reservas y en los volúmenes de producción garantizan el abastecimiento al mercado interno y externo, además que generará mayores regalías y más Impuestos a los Hidrocarburos (IDH)", subrayó.

    Precisó que la profundidad final del pozo Margarita 8 es de 5.250 metros y tras su perforación se probaron los niveles de las formaciones Huamampampa H1a y Santa Rosa, que es la nueva zona exploratoria.

    "El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de YPFB, cumple con el compromiso asumido con el pueblo boliviano ya que gracias a los resultados de la nacionalización, hoy nos permiten ejecutar mayores inversiones en la actividad de exploración, se garantiza la seguridad energética a partir de incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos en Bolivia, considerando que el Pozo Margarita 8 es un descubrimiento efectivo en arenas nuevas", subrayó Sánchez.

    Señaló que el objetivo del Gobierno boliviano es incrementar en 7 TCF las reservas de gas natural hasta el 2020.

    Al 31 de diciembre de 2013, las reservas probadas de gas natural de Bolivia se cifraron en 10,45 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y las canteras probadas de petróleo condensado en 211,45 millones de barriles, según la certificación realizada por la empresa canadiense GLJ Consultants.
mcr/                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2015.